Su apoyo a Estados Unidos en el caso Irak, ''una verdadera tragedia'', señalan
''Vergonzoso, torpe y triste'', el papel que juega Aznar: refugiados españoles
Expresan su deseo de que sus gestiones en México ''fracasen'' y haya paz en el mundo
JENARO VILLAMIL
Víctimas ellos mismos de la guerra que llevó al dictador Francisco Franco al poder, la comunidad de refugiados españoles en México calificó como ''vergonzoso'', ''una tragedia'', ''torpe'' y ''triste'', el papel que juega el presidente del gobierno de España, José María Aznar, en su apoyo a la iniciativa bélica de Estados Unidos contra Irak.
Consultados vía telefónica por La Jornada, Leonor Sarmiento Pubillones, presidenta del Ateneo Español; Carlos Vélez Ocón, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en México; el arquitecto Roberto Pastor, y Amapola Andrés Barriuoso, vicepresidenta del Ateneo Español, coincidieron en su crítica y en su apoyo a las manifestaciones pacifistas que se han llevado a cabo en su país.
''Odio la guerra y estoy totalmente en contra de ella, porque he vivido dos: la de España y la Segunda Guerra Mundial'', subrayó Leonor Sarmiento, presidenta del Ateneo Español, organización que agrupa a 300 sobrevivientes del exilio.
A su vez, la vicepresidenta del Ateneo, la doctora Amapola Andrés Barriuso, consideró que la posición de Aznar es ''de una total torpeza, porque si el pueblo español está en contra de la guerra, él está en contra del mismo pueblo español''.
Subrayó que no se puede aceptar la confrontación armada ''en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ya que hay otros medios para solucionar conflictos''. Consideró que el gobierno estadunidense ''ha manejado mentiras y hasta avisaron que así se iban a conducir. Nosotros fuimos víctimas de esa derecha recalcitrante que ahora quiere conducir a España a la guerra'', subrayó la especialista, egresada de la UNAM, que a los nueve años de edad llegó a México, en 1940, después de vivir un año refugiada en Francia.
El doctor Carlos Vélez Ocón, representante de las comunidades españolas del PSOE en México, expresó su deseo de que las gestiones de Aznar ''fracasen. Es general la oposición de la sociedad española hacia la guerra. Aznar está poniendo en peligro a su propio partido, el Popular, y pueden perder las próximas elecciones generales''.
La posibilidad de la guerra ''es cada vez menor. Hace unas semanas era de ciento por ciento de seguridad, pero después de las movilizaciones del fin de semana en Europa, especialmente las habidas en España, Italia y Gran Bretaña, la probabilidad ha disminuido a 60 o 70 por ciento'', dijo Vélez.
Washington ignora a la ONU
Indicó que en esta coyuntura la situación es distinta a la de 1991, cuando España apoyó la coalición bélica contra Sadam Hussein. ''En ese momento fue una resolución de la ONU. Ahora, la situación es completamente nueva. Estados Unidos quiere ir a la guerra por encima de la ONU y ha generado una total oposición en aquellos países cuyos gobiernos apoyan esta posición'', argumentó.
Por su parte, el arquitecto Roberto Pastor calculó que 90 por ciento de los españoles que viven en México opinan que la posición de Aznar a favor de un ataque contra Irak ''es una verdadera tragedia. Son intereses bastardos los que están en juego: el petróleo, el control de Medio Oriente''.
Acusó a los integrantes del equipo de Aznar de tener orígenes en el franquismo. ''No tienen los sistemas dictatoriales de antes, pero es un hecho que sus raíces provienen de esa época'', subrayó.
Pastor vivió la guerra a través de sus padres. A los tres años de edad vio a su padre en la cárcel, acusado de ser republicano, a pesar de que no peleó en el frente. Por este recuerdo, y por convicción propia, ''nunca jamás podemos estar a favor de que se dispare un solo tiro, porque muere gente inocente''.