Exige al gobierno que suspenda la campaña publicitaria sobre "ventajas" del TLCAN
Amenaza el CAP con dejar el diálogo si no se asumen compromisos concretos
ANGELICA ENCISO Y PATRICIA MUÑOZ
El Congreso Agrario Permanente (CAP) advirtió ayer que se retirará de las negociaciones y no firmará el Acuerdo Nacional para el Campo, si el gobierno federal no muestra seriedad en el proceso, asume compromisos concretos y cancela los anuncios publicitarios en los que se habla de las "supuestas ventajas" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para el movimiento El campo no aguanta más es necesario concluir el proceso de diálogo porque será en la mesa de negociación, que aún buscan establecer al final del proceso, donde se concreten resultados.
En una respuesta casi inmediata, minutos después de que el CAP dio su conferencia de prensa para cuestionar la actitud oficial, el vocero del gobierno federal, Florencio Salazar, se reunió también con los reporteros para decir que las autoridades "están en disposición de revisar el asunto (de los spots publicitarios) y, si fuera el caso, podría retirarlos". Sostuvo que el gobierno tiene voluntad de llegar a acuerdos con las organizaciones.
El coordinador en turno del CAP, Rafael Galindo, manifestó al terminó de la inauguración de la mesa sobre presupuesto y financiamiento rural que en el actual proceso de diálogo, en el que las organizaciones han manifestado su rechazo al TLCAN, "no se vale que el gobierno bombardee con anuncios en apoyo al a-cuerdo comercial", ya que con esto "crea un clima en contra de las agrupaciones".
Destacó que en caso de que las demandas más sentidas de los campesinos no sean tomadas en cuenta en el Acuerdo Nacional para el Campo -que se prevé que sea el resultado final del diálogo- no firmarán ese documento. Dio como plazo hasta el lunes próximo, cuando se realice la mesa sobre el campo y la gobernabilidad en el estado de derecho, para que el gobierno federal "rectifique su posición".
Prevén nuevas movilizaciones
La intención del CAP es "no fallar" a la gente que representa, y si la propuesta de esta organización no se toma en cuenta "nos volveremos a movilizar", aseguró.
Acompañado de Humberto Serrano, de la Confederación Agrarista Mexicana -organización que encabezó el golpe contra el periódico Excélsior en los años se-tenta-; de José Durán, de la Unión Campesina Democrática; de Guadalupe Sánchez, de la Consuc, y de Margarito Montes, de la Ugocep, Galindo dijo que si no logran un viraje en la política agropecuaria durante el diálogo aún tienen como alternativa el paro nacional.
Montes advirtió que "el CAP no quiere más de lo mismo. Hay un gran silencio del gobierno y mucha propaganda. Si las autoridades no quieren llegar a un acuerdo con nosotros, nos tendrán nuevamente en las calles". José Durán también criticó a los funcionarios, "ya que hasta ahora ninguno ha hecho suya la invitación que presentamos de responder con propuestas y alternativas a nuestras solicitudes. Un ejemplo de esta insensibilidad es que nos han cambiado las fechas para las reuniones. El miércoles tendría que empezar el análisis de la mesa uno y a última hora cambiaron la cita y ponen condiciones para hacer este procedimiento.
"Además, después de que han concluido cinco mesas todavía no se conoce la posición gubernamental sobre los problemas que se han planteado en ellas. Los secretarios únicamente llegan a hacer un recuento de las acciones que ya conocemos y prometen que tomarán en cuenta nuestros planteamientos", aseguró.
Por su parte, el vocero de El campo no aguanta más, Alberto Gómez, sostuvo que esta organización quiere llegar hasta el final de todas las mesas y lograr el establecimiento de un esquema de negociación en el que se tomen decisiones que cambien la política agropecuaria.
"Nosotros dijimos que el esquema que se utiliza en las mesas no iba a funcionar porque el gobierno nos sigue mirando desde arriba. Por eso no se ha dado un debate real" y como consecuencia será en la mesa de negociación donde surja el Acuerdo Nacional para el Campo.
A su vez, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, indicó que en este momento todavía no se puede decir que hay avances porque apenas se están presentando los puntos de vista de las diversas organizaciones y las soluciones se darán al final.