REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
En la tele-política, tráfico de influencias...
y oraciones
Las venganzas mediáticas de Tv Azteca
Del laicismo al legionarismo en la pantalla
GRAVES Y DESAFIANTES estrategias de tele-política
ha adoptado la primera pareja presidencial con el apoyo expreso de la empresa
que se perfila como la mejor caja de resonancia de los intereses del gobierno:
Televisión Azteca, que ya le tomó la medida al reino de la
impunidad mediática en el país de los tele-analfabetas felices.
Sólo les falta proponer la ''hora del rosario nacional'' o que los
jóvenes de La Academia acompañen al matrimonio Fox
en sus ''sábados de plaza'' por la zona metropolitana y que la próxima
casa ''donada'' por Fundación Azteca y Vamos México sea inaugurada
en el cerro del Chiquihuite, casualmente en los terrenos ejidales que fueron
expropiados para beneficiar a la empresa del Ajusco.
Por lo pronto, lo que en estos días se ha observado
es un entrelazamiento nada discreto entre las virtudes teologales de Ricardo
Salinas Pliego y las necesidades electorales e imagológicas de la
pareja presidencial. ¿Tráfico de influencias? No. Simplemente
el reino de Cristo que asalta al régimen laico mexicano, a las pantallas
y al sentido común a cambio de cobrar facturas políticas
tras la derrota de la superproducción Chiquihuite sin Ley.
Veamos:
1. Abuso de la pantalla para venganzas políticas.
Desde la semana pasada, Fuerza Informativa Azteca, que incluye el programa
Reporte 13, conducido por Ricardo Rocha; la revista Vértigo,
multipublicitada en cada segmento de Hechos, y las ''cápsulas
especiales'' de los distintos noticiarios uniformaron sus contenidos y
sus encuestas para satanizar al ex procurador Antonio Lozano Gracia y a
su mentor político, Diego Fernández de Cevallos, el mismo
senador-litigante que denunció tardíamente el asalto al cerro
del Chiquihuite y le demandó a Comunicaciones y Transportes la devolución
de la señal a Canal 40.
Con un solo guión y con los mismos comentarios
editorializados, Fuerza Informativa Azteca ''descubrió'' que ambos
personajes ejercen tráfico de influencias. Una vez más, la
empresa de Salinas Pliego hizo uso y abuso de su concesión para
dirimir un conflicto entre particulares y defender sus intereses especiales.
Más que razones periodísticas, el contenido de esta reciente
campaña linda en la venganza y el linchamiento mediático.
La campaña coincidió con el momento en que el ex procurador
panista iba a ser postulado para la lista de diputados plurinominales de
Acción Nacional y con la contra-campaña de Lino Korrodi,
quien responsabilizó al jefe Diego de desentenderse de las
cuentas de Amigos de Fox.
La
empresa de Salinas Pliego descubrió al villano y encubrió
sus verdaderos intereses. En su encuesta televisiva del 17 de febrero,
Hechos, de Canal 13, preguntó cómo debía castigarse
el "tráfico de influencias". El 59.44 por ciento de los votos demandaba
la cárcel, 35.72 por ciento el despido laboral y 4.83 por ciento
la multa. Esta encuesta iba acompañada del anuncio de portada de
la revista Vértigo: "Antonio Lozano Gracia, traficante de
influencias, quiere ser diputado. ¿Será para servir a la
sociedad?". En pantalla, el fuego se abrió con el programa especial
de Ricardo Rocha, el 13 de febrero, que acusó a Diego Fernández
de Cevallos de ''tráfico de influencias'' por ejercer al mismo tiempo
como abogado y senador. Otras "cápsulas informativas" acusan a Lozano
Gracia de apropiarse de un predio en Coyoacán con valor de medio
millón de pesos, cuando "sus cuentas bancarias eran inferiores a
los 400 mil pesos". Señalan al ex procurador como responsable de
desvío de fondos y como ''uno de los vecinos millonarios de las
Lomas de Chapultepec y comprador compulsivo en exclusivas joyerías''.
En su defensa, Antonio Lozano Gracia envió a los
medios impresos un comunicado de respuesta a Ricardo Rocha, en el que afirma
que "las difamaciones y calumnias que viene divulgando en mi contra Tv
Azteca son producto del resentimiento. No olvidan que la PGR -siendo yo
procurador- descubrió más de 29 millones de dólares
que Ricardo Salinas Pliego reconoció haber recibido de Raúl
Salinas de Gortari. Operación de la que aún no se dice la
última palabra". A su vez, Fernández de Cevallos ofreció
amplias entrevistas en los programas radiofónicos de Jacobo Zabludovsky,
Joaquín López Dóriga y Guillermo Ortega. En los tres,
el coordinador del blanquiazul en el Senado niega que exista conflicto
de intereses y contrataca señalando que se cruzó en el camino
de Tv Azteca porque ''no estuve de acuerdo con que quedara impune un asalto
a mano armada que hizo Canal 13 al cerro del Chiquihuite''.
Lozano Gracia y Fernández de Cevallos se acaban
de incorporar a una larga lista de clientes-frecuenta de Tv Azteca. Antes
lo hicieron con Gloria Trevi, después con el ex procurador capitalino
Samuel del Villar (presunto "autor intelectual" de un ''atentado" contra
Lilly Téllez), con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas
y recientemente con Javier Moreno Valle. Todavía Hechos de
Canal 7, el martes 18 de febrero, volvió a transmitir su ''especial''
contra el dueño de Canal 40. "Muerde la mano de quien le ha dado
de comer", repiten como muñecos de ventrílocuos los reporteros
que leen el script.
Para Fuerza Informativa Azteca hay de tráfico a
tráfico de influencias. Por supuesto, no hay una sola mención
al papel extraño de César Cerisola, emparentado con el titular
de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, en el equipo jurídico
de la televisora. Tampoco les parece reprochable que el dirigente de la
Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT),
Jorge Mendoza, sea un alto funcionario de la propia empresa y haya jugado
un papel parcial en el conflicto con Canal 40, incluyendo su bochornoso
papel el viernes 24 de enero en el segundo intento de asalto al Chiquihuite.
2. Coberturas favorables del proselitismo mediático
foxista. Paralelamente, Televisión Azteca arreció su
cobertura en favor de las actividades de franco proselitismo mediático
del primer mandatario y de su esposa. Fue el primer medio que dio a conocer
el "ultrasonido" del nieto del Presidente, ha estado presente en todos
y cada uno de los eventos proselitistas del mandatario, ha privilegiado
la imagen y el mensaje positivo de Vicente Fox, evadiendo las críticas
o los reproches incómodos, y por supuesto, le ha dado un lugar destacado
a la nueva ola de fervor religioso que ha inundado a la primera pareja
del país: desde la oración de Marta Sahagún por las
"víctimas de las adicciones", pasando por el rezo "improvisado"
en favor de la paz en el mundo y las bendiciones que se han vuelto una
constante del mandatario en sus recientes giras. Una encuesta de sus noticiarios
preguntó al auditorio si era "correcto" que Fox hiciera labores
proselitistas. El 52 por ciento de las llamadas dijo que sí y 48
por ciento se expresó en contra.
"Gracias a la señora Marta Sahagún", leyó
Pablo Latapí el 18 de febrero, el gobierno de la República
entregó ese día una ''supervivienda'' de 40 metros cuadrados
en Valle de Chalco al niño Alfredo Julio Dionisio, premiado así
por salvar a un par de ancianos. De pronto, lo que es un derecho social
-el acceso a la vivienda- se transforma así en un pretexto para
presumir la filantropía de Vamos México y Fundación
Azteca.
Las señales de los canales 13 y 7 se transforman
en especie de púlpitos espectaculares que le dan relevancia a las
actividades de promoción del matrimonio Fox-Sahagún. Se altera
el compromiso legal por una información ponderada, imparcial y laica
y se utiliza en su lugar una manipulación cada vez más burda.
Se convierte a los comunicadores en simples reproductores de un guión
que atenta contra lo más elemental del derecho a la información.
El senador Javier Corral, en el foro organizado por el
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la UNAM, manifestó su alarma y enojo por el papel que se han
visto orillados a jugar los comunicadores de Canal 13. ''¿Cómo
es posible -se preguntó- que un comunicador como Ricardo Rocha se
haya prestado a un juego de manipulación?''.
3. Del laicismo al legionarismo. Los recientes
desplantes foxistas forman parte, al parecer, de un proyecto de comunicación
general más amplio: transformar el carácter laico de las
actividades de gobierno en promocionales del ideario propio de organizaciones
confesionales como los Legionarios de Cristo. Nada es nuevo en este guión.
"Gobernar las conciencias" y "transformar los símbolos" son las
consignas. Ya antes, en España, la esposa de José María
Aznar, Ana Botella, aplicó puntualmente lo que aquí en México
nos receta la fundación Vamos México, con el apoyo decidido
de los legionarios. Desde 1996, Botella ha estado presente en todos y cada
uno de los eventos de voluntariado y filantropía promovidos por
organizaciones académicas y sociales vinculadas a los legionarios.
En 1999 presidió una gala benéfica organizada por el Cufvi,
la Fundación Promi de ayuda a minusválidos, y la asociación
Iuve, en el Casino de Madrid.
De hecho, la fundación Vamos México guarda
un parentesco inegable con otra creada el 6 de abril de 1995, a propuesta
de Marcial Maciel: la fundación Vida y Esperanza, encabezada por
la marquesa de Bella Vista y una de las mujeres más acaudaladas
de Europa, Alicia Koplowitz. La fundación se dedica a ayudar a la
infancia, promueve la abstinencia sexual, financia proyectos educativos
privados y, sobre todo, representa un vehículo de relación
entre la clase pudiente de España. La hermana de la marquesa, Esther
Koplowitz, fundó posteriormente la fundación Ayuda para el
Desvalido, que construye residencias para los ancianos pobres en varias
provincias españolas. Alfonso Torre Robles, en su investigación
La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, apunta que
Alicia Koplowitz no sólo se convirtió en monja, sino que
''ha iniciado una diversificada actividad empresarial a través de
la sociedad Morinvest, con inversiones nacionales e internacionales que
abarcan el sector inmobiliario, gestión de activos financieros y
la participación de activos que cotizan en la bolsa. Entre las grandes
empresas españolas a las que ha confiado su fortuna están
el BBVA y Telefónica" (p. 79).
Como Ana Botella y Marta Sahagún, las millonarias
hermanas Koplowitz reciben el consejo y las gestiones del fundador de los
legionarios, Marcial Maciel. En España, como en México, la
derecha religiosa pretende refundar el gobierno y controlar el mensaje
a través de sus aliados televisivos.