Estamos listos para el ataque, asegura Rumsfeld
Turquía "venderá caro" a EU su apoyo logístico y militar: analistas
AFP Y REUTERS
Ankara, 20 de febrero. El gobierno de Turquía decidió que no respondería este jueves, como lo esperaba Estados Unidos, a la oferta que le hizo Washington de ayuda financiera a cambio de que se le permita un despliegue de 40 mil tropas estadunidenses en territorio turco, informó el canciller de esta nación, Yasar Yakis.
El funcionario aseguró que "hoy no habrá respuesta", si bien indicó que Washington y Ankara "están cerca del final de las negociaciones" con miras a un acuerdo respecto de la cooperación que tendrán en un conflicto con Irak, país que tiene frontera con Turquía.
Yakis señaló que su gobierno organizará un debate parlamentario una vez que se logre un acuerdo escrito con Estados Unidos. Analistas señalaron que Turquía, dividido entre su fidelidad como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la oposición de su pueblo a la guerra, "venderá caro" su apoyo logístico y militar a Estados Unidos.
Yakis lamentó, asimismo, que las discusiones turco-estadunidenses fueran presentadas por los medios como un "regateo", y aseguró que el factor económico es uno entre varios que se están negociando. Según fuentes cercanas a la cancillería turca, se temen las consecuencias que tenga para su economía una guerra contra Irak, y por lo tanto, se quiere exigir que Washington dé garantías por escrito de un paquete de ayuda económica, además de que las fuerzas turcas tengan acceso al norte de Irak, a fin de contener la ola de refugiados kurdos.
Las demoras turcas para autorizar una intervención militar estadunidense en su territorio obstaculizan los proyectos del Pentágono de preparar un segundo frente en el norte de Irak. "Turquía es esencial para una opción norte, que aceleraría el tema" del conflicto, declaró Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que una eventual negativa de Turquía a permitir el despliegue de tropas estadunidenses en su territorio no significaría necesariamente que Ankara niegue su ayuda a Washington. "El asunto es la importancia de ese papel", subrayó Fleisher.
Sin la cooperación turca, los estadunidenses podrían transportar en avión hasta 15 mil hombres al norte de Irak. "Pero ello limitaría el tipo de tropas, que serían menos pesadas y sin blindados, es decir infantería ligera", como la famosa División 101 aerotransportada o contingentes de marines, consideró Peter Singer, especialista en temas militares de la Brookings Institution.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dio cuenta del dilema estadunidense el miércoles: "cuanta más ayuda tengamos, más fácil será".
En todo caso, Rumsfeld indicó que los militares estadunidenses ya están preparados con una gran fuerza en la región del Pérsico para lanzar una invasión a Irak, si el presidente George W. Bush decide declarar la guerra.