Confiar en la "inteligencia y moderación" del presidente de Irak no es opción: Bush
Llama Hussein a los iraquíes a estar preparados para un ataque de EU
Siguen llegando a Bagdad pacifistas que harán de escudos humanos para evitar una ofensiva
AFP Y PL
Bagdad, 20 de febrero. El presidente Saddam Hussein exhortó este jueves a los iraquíes a estar preparados para hacer frente a una guerra lanzada por Estados Unidos, mientras la Organización de Naciones Unidas se disponía a exigir a Bagdad que destruya sus misiles no autorizados.
Durante una reunión con sus colaboradores, el presidente iraquí examinó los medios de que dispone para defenderse de una ofensiva de Estados Unidos. Hussein se entrevistó con el número dos de su gobierno, Ezzat Ibrahim, con su hijo Qussai, que dirige las unidades de elite de la Guardia Republicana, y con el titular de Defensa, Hachem Ahmad. "Discutieron sobre la preparación de nuestro valiente ejército y del pueblo iraquí para defenderse contra una agresión de Estados Unidos".
Los inspectores de armas de la ONU regresaron este jueves a lugares implicados en la producción de misiles Al Samud 2 que, según los expertos de la ONU, superan el alcance de 150 kilómetros. "Seguimos nuestro trabajo de etiquetado" de los misiles, indicó el vocero de los expertos en Bagdad, Hiro Ueki, en alusión a la operación de colocar etiquetas de código de barras en cada artefacto para identificar los distintos elementos del misil.
Al mismo tiempo, los pacifistas se organizan en Bagdad, donde esperan la llegada de miss Kenia y de miss Alemania, que pedirán una solución diplomática a la crisis. Escudos humanos británicos, dispuestos a colocarse en lugares estratégicos para impedir posibles bombardeos estadunidenses y británicos sobre Irak, se manifestaron en Bagdad contra la política de Londres.
A todo esto, un número creciente de estadunidenses opina que el apoyo de la comunidad internacional a una guerra contra Irak sigue siendo insuficiente, según una encuesta publicada este jueves por el instituto Pew.
Antes de la presentación del primer informe ante el Consejo de Seguridad del jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, 52 por ciento de los estadunidenses pensaba que el apoyo internacional a un ataque contra Bagdad era insuficiente, contra 58 por ciento después de la segunda presentación. Actualmente, 57 por ciento de los estadunidenses, contra 33 por ciento en enero, temen además que tal conflicto pueda generar una reacción terrorista contra su país.
Así, el presidente estadunidense, George W. Bush, intensificó hoy su retórica ante el creciente rechazo a una guerra al advertir que "el momento de actuar se acerca". El mandatario reiteró que Hussein "miente deliberadamente a los inspectores y oculta sus armas", con lo que "tira a la basura su última oportunidad" al negarse a respetar la resolución 1441 de la ONU. "Si el uso de la fuerza se hace necesario para desarmar a Irak, nuestro país y otros actuarán de manera decidida por una causa justa", sostuvo, y afirmó que "no es opción confiar en la inteligencia y moderación de Saddam Hussein".
En la sede de Naciones Unidas la asociación de corresponsales en dicha organización protestó por la reciente orden de expulsión de un periodista iraquí en una carta dirigida hoy al secretario de Estado, Colin Powell. En la misiva, los corresponsales afirman que la expulsión de Mohamad Hassan Alawi "no tiene precedente ni en tiempos de la guerra fría", y afirmaron que viola varios artículos de las leyes que protegen a periodistas.
Al cierre de esta edición se informó que los inspectores utilizaron por segunda vez un avión estadunidense de reconocimiento para sobrevolar territorio iraquí.