No habrá diálogo directo con Pyongyang: Powell
Denuncia Seúl sobrevuelo de un caza norcoreano en su territorio
DPA, AFP Y REUTERS
Seul, 20 de febrero. Un avión caza MIG-19 norcoreano sobrevoló brevemente este jueves el espacio aéreo de Corea del Sur, por lo que Seúl denunció este hecho que calificó de "provocación" y emitió una declaración de condena en la cual pidió a Pyongyang impedir que se repitan estos incidentes.
El suceso puso de relieve las tensiones existentes en la región de cara a la visita que iniciará este viernes el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien es esperado el sábado en Japón, el domingo en China y el lunes en Corea del Sur, donde buscará brindar tranquilidad sobre la crisis del programa nuclear de Corea del Norte.
La incursión del avión de combate norcoreano, de fabricación rusa, fue de escasos dos minutos, con una penetración en territorio sudcoreano de unos 13 kilómetros y una velocidad de 900 kilómetros por hora, lo que provocó el estado de alerta en Corea del Sur.
La nave intrusa volvió al norte tras ser perseguida por seis cazas sudcoreanos F-15 mientras las baterías de misiles eran preparadas, en un incidente ocurrido en el cruce de la frontera en el Mar Amarillo, lugar que fue escenario de dos enfrentamientos navales desde 1999 y la primera incursión aérea del norte desde 1983.
El ministerio sudcoreano de Defensa señaló que protestaba "enérgicamente" por este suceso y que analizaba sus "intenciones". No obstante, esto ocurre luego de que apenas el martes Corea del Norte advirtió que si le imponen sanciones se verá liberado del armisticio que puso fin a la guerra coreana de 1950-53.
La agencia oficial norcoreana KCNA afirmó que "la situación en la península es tan alarmante que una guerra nuclear podría desatarse en cualquier momento". Sostuvo que Estados Unidos ha saboteado deliberadamente las relaciones entre las dos Coreas y Japón "inventando" un programa secreto de armas nucleares norcoreano en un intento por dominar la región.
Colin Powell declaró que China y Estados Unidos "tienen posiciones compartidas" sobre Corea del Norte, a pesar de que existen obvias diferencias sobre cómo distender la crisis nuclear en la península. Apuntó que ambos países buscan cooperar en este asunto, y que no lleva la oferta de un diálogo directo con Pyongyang, y reconoció que tampoco se ha encontrado una fórmula para una reunión multilateral.