Declaran válido juicio de nulidad expropiatorio contra decreto de Zedillo
Victoria legal en Bernalejo de la Sierra: Monreal
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 20 de febrero. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en esta capital resolvió este jueves declarar válido un juicio de nulidad, que interpusieron ejidatarios zacatecanos de Bernalejo de la Sierra contra el decreto expropiatorio por el cual el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cedió en 1997 a indígenas tepehuanos de Durango un predio de 5 mil 465 hectáreas, ubicado en la sierra de Valparaíso.
El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, dio a conocer "esta victoria legal" en conferencia de prensa que ofreció en compañía de su secretario general de Gobierno, Tomás Torres Mercado.
El mandatario indicó que "ante la polarización existente entre las comunidades indígena (de Durango) y ejidal (de Zacatecas)", pidió a su homólogo duranguense, Angel Sergio Guerrero Mier, que exija a los comuneros tepehuanos acatar el fallo legal y retirarse de las tierras zacatecanas, que al momento mantienen invadidas unos 500 indígenas.
Sin embargo, Arturo Hernández, secretario de Asuntos Agrarios del gobierno de Durango, recordó a los tepehuanos el pasado lunes que si el fallo del TUA favorecía a Zacatecas, sería posible impugnar la resolución ante el mismo órgano, y de no obtener respuesta favorable, solicitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.