Abre la procuraduría averiguación previa contra 29 campesinos de la Casa del Pueblo
Liberan a 19 detenidos en el bloqueo de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán
Las excarcelaciones no serán producto de negociación política, dice Herrán Salvatti
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de febrero. La Procuraduría de Justicia de Chiapas inició una averiguación previa contra 29 campesinos de la organización Casa del Pueblo, del municipio de Venustiano Carranza, por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y lesiones.
También otorgó la libertad bajo reservas de ley a 19 de los 48 comuneros detenidos el miércoles durante el desalojo de los labriegos que mantenían cerrada la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán.
El procurador Mariano Herrán Salvatti informó que las 29 personas que permanecen en calidad de presentadas en los separos de la procuraduría están siendo identificadas en los videos, fotografías y testimonios que se tienen sobre la movilización policiaca mediante la cual se liberó el camino que ocupaban los campesinos en demanda de la libertad de su dirigente, Angel Hidalgo Espinosa, quien se encuentra a disposición de un juez como autor intelectual y material de la matanza de ocho campesinos ocurrida el 19 de abril de 2001.
La madrugada de este día, sostuvo, se liberó a las 19 personas "porque no se les encontró una participación directa e inmediata" en el enfrentamiento ocurrido durante el desalojo. Será en las próximas horas en que se determine la situación jurídica del resto de los detenidos, añadió el procurador.
Uno de los liberados, Gonzalo Ruiz de la Flor, está hospitalizado por una crisis epiléptica que sufrió durante su detención.
Mariano Herrán explicó que para este día la situación en el municipio de Venustiano Carranza "está en calma, hay destacamento de la policía sectorial y de la Agencia Estatal de Investigación, quienes mantienen el orden en el lugar".
Horas antes de la liberación de los primeros detenidos, Herrán Salvatti y el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, se reunieron con una representación de la Casa del Pueblo.
Mariano Herrán dijo que "los campesinos están tratando de llegar a acuerdos para la liberación de sus compañeros; sin embargo, se les ha dicho que las liberaciones que se den no serán producto de ninguna negociación política, se va a consignar a aquellas personas contra las que resulten elementos penales".
Añadió que "las organizaciones sociales deben atenerse a vivir dentro de los marcos de convivencia y respeto de las otras organizaciones, para que sea la autoridad agraria la que determine respecto al origen de sus enfrentamientos".
El origen del desalojo fue la detención de Hidalgo Espinosa, quien habría participado en la matanza de ocho campesinos priístas de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, quienes reclaman parte de los bienes comunales que se encuentran en poder de la Casa del Pueblo.