Apremian a las autoridades electorales locales a resolver querellas presentadas
Recurrirán los perredistas inconformes al IFE y al Trife
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Ex precandidatos perredistas a jefes delegacionales en Magdalena Contreras, Xochimilco y Gustavo A. Madero, así como diputados locales, acudirán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar que su partido respete sus estatutos y restituya el plebiscito para definir a sus candidatos a dicho cargo, electos a partir de una encuesta. Además pidieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que actúe con premura para resolver las quejas interpuestas y no se conculquen sus derechos.
En conferencia de prensa, Carmen Pacheco, diputada del PRD; Iris Santacruz, también legisladora y aspirante a gobernar la Magdalena Contreras, así como los precandidatos Gonzalo Rojas, a Gustavo A. Madero, y Telésforo Nava, a Xochimilco, expresaron que a pesar de los "aspirantes a capos" que tiene el partido; de la "antidemocracia", la "porquería" y de la máxima "acuerdo político mata legalidad", seguirán en las filas perredistas.
Gonzalo Rojas comentó al respecto: "hay que dar la lucha interna para que las intenciones de los grupos que quieren echar a perder al partido, alejarlo de la ética política, no fructifiquen"; en tanto que Iris Santacruz fue más allá: "ya nos invitaron a irnos, pero yo prefiero que me corran a renunciar", en alusión a las recientes declaraciones de Agustín Guerrero de que quien no esté de acuerdo con el partido, "sus puertas están muy grandes".
Los inconformes precisaron que será el lunes próximo cuando acudan ante el IEDF para entrevistarse con el presidente de ese órgano, Javier Santiago Castillo, y hacerle patente su preocupación de que se alarguen los tiempos en la resolución de las quejas que ya han presentado allí y con ello se vean afectados en sus derechos políticos.
Iris Santacruz criticó la actitud de los dirigentes del PRD, Agustín Guerrero e Isaías Villa, quienes han argumentado que los quejosos son los que ayer firmaron la carta compromiso para respetar los resultados de la encuesta. La cuestión, dijo la diputada, "es que impusieron ese requisito y si no lo hacías no tenías el carácter de precandidato y sin ello difícilmente se hubiera podido impugnar legalmente la violación a los estatutos."
Carmen Pacheco expresó que la credibilidad del PRD se merma con cada elección, y dijo que en el caso de la encuesta la gente todavía no sabe cuánto gastaron los precandidatos y de dónde salió el dinero, "y un partido como el nuestro, que ha impulsado la democracia, sí debería reflexionar sobre eso". Gonzalo Rojas añadió que hay gente que a pesar de estar inconforme con el procedimiento de elección no protesta porque espera una diputación, y eso lo aprovechan la dirigencia y los "capos" del partido para tenerlos como incondicionales.
Una situación similar se vive en Tláhuac, donde los dirigentes del comité y del consejo delegacional, así como de comités de base, se manifestaron en contra de Fátima Mena, y adelantaron que realizarán marchas de repudio, pues "surgió de un proceso viciado que estuvo apoyado por el delegado Francisco Martínez Rojo, cuyo proyecto de gobierno allá no corresponde a los principios que ha enarbolado el PRD."
Advirtieron que, de seguir con la imposición de Fátima Mena, es muy previsible que el partido pierda en las próximas elecciones de julio, pues "así nos lo ha dicho la gente".