Participarán vecinos, comerciantes, la delegación Cuauhtémoc y la SSP
Se pretende convertir a la Zona Rosa en "el lugar más seguro del DF": Ebrard
El programa Renacimiento prevé ordenar el ambulantaje y remozamiento urbano
SUSANA GONZALEZ G.
A medio siglo de haber sido fundada, vecinos, comerciantes, autoridades delegacionales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretenden convertir a la Zona Rosa en el lugar "más seguro del Distrito Federal" y extender su ejemplo a otros puntos de la capital, como el Centro Histórico, expresó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia de prensa para presentar el programa Renacimiento de la Zona Rosa, Ebrard explicó que se trata de recuperar la calidad de vida de esa parte de la colonia Juárez, mediante su ordenamiento, el cumplimiento de normas y una mayor presencia de la policía, que se traduzca en mayor seguridad.
Dijo que la SSP invertirá 31 millones de pesos en el operativo de seguridad y se incrementará de 250 a 300 el número de policías turísticos. Ese monto se suma a los 12 millones de pesos que los comerciantes del lugar han invertido en el remozamiento de infraestructura y mobiliario urbano desde 1999.
La renovación de las 24 manzanas que conforman la Zona Rosa -con la colocación de luminarias, remozamiento de banquetas, reordenamiento de ambulantes y clausura de 20 giros de alto impacto, con excepción de seis que tienen amparo- se inició en agosto del año pasado, para devolverle el prestigio que tuvo en la década de los cincuenta, manifestaron la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, y el subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón.
El programa prevé también el retiro de indigentes, artesanos indígenas y niños y jóvenes en situación de calle, a quienes, "con respeto a sus derechos humanos, se les invitará a que voluntariamente y en una labor de convencimiento constante se integren a los 10 centros del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis)".
La delegada agregó que se trata de "una tarea perseverante hasta lograr que esas personas puedan quedarse en las casas de asistencia", mientras Rosa María Márquez, directora del Iasis, precisó al finalizar la conferencia que existen 26 indigentes y 82 niños y jóvenes de la calle en la Zona Rosa, lo que representa una cuarta parte de la población de este tipo localizada en el centro de la ciudad.
En cuanto a la presencia de travestis y homosexuales, hubo divergencias, pues mientras Tomás Pliego Calvo, subdelegado en Juárez-San Rafael, expresó que no se cuestionaban las preferencias sexuales de la gente y que incluso en los festejos de la Zona Rosa se incluía un plática y un performance sobre el tema, Mariano Molina Rodríguez, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), sentenció que "comerciantes y turistas se han quejado de que hay un excesivo homosexualismo en las calles, porque (sus preferencias) las hacen públicas en forma inmoral y no creo que esa imagen queramos dar al mundo", por lo que dijo que insistirá ante las autoridades en que se ponga orden al respecto.
En cuanto a los comerciantes ambulantes, la delegación retiró 30 de 70 puestos de dulces que operaban las 24 horas e impuso horarios para que sólo vendan de 7 a 22 horas, mientras que los vendedores de tamales y jugos podrán hacerlo de las 6 a las 10 de la mañana, y los de hot dogs y hamburguesas entre las 21 y las 3:30, con media hora de tolerancia para su retiro.
Fuera de esos horarios, ningún puesto podrá permanecer instalado, y en cuanto a los vendedores llamados toreros, el programa señala que "es indispensable el apoyo de la SSP a efecto de garantizar que en ninguna calle y bajo ningún concepto se instalen en la vía pública", pero nada dice de los puestos instalados en la calle Génova, entre la glorieta de Insurgentes y Liverpool.