Respalda el jefe de Gobierno petición del procurador
Autoridades locales deben poder actuar contra delitos federales
ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, respaldó ayer la propuesta del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, de ampliar las facultades de las autoridades locales en el combate a delitos del fuero federal, como el tráfico de armas y de droga.
Luego de la detención, el miércoles, de un sujeto que transportaba en una camioneta un cargamento de armas de diversos calibres, el jefe de Gobierno advirtió que es necesario revisar y modificar la ley para que las procuradurías locales puedan intervenir en esos casos.
Se trata, dijo, de un acuerdo alcanzado entre las autoridades judiciales locales y la Procuraduría General de la República para trabajar de manera conjunta y al mismo tiempo otorgar más facultades a las procuradurías de los estados. Así, afirmó, "lo que plantea Bernardo Bátiz es resultado de un punto de acuerdo".
El jefe de Gobierno se comprometió a combatir el tráfico de armas en la ciudad, en el marco de sus facultades, pues si bien se trata de un asunto que corresponde a las autoridades federales, "a nosotros nos preocupa todo lo que signifique ilegalidad y violencia". Y no sólo como autoridades, advirtió, sino también como ciudadanos, porque en la ciudad de México "no estamos acostumbrados a la violencia y no nos vamos a acostumbrar".
Al respecto, el procurador Bátiz descartó que el cargamento de más de 70 armas incautado el miércoles, que era transportado en una camioneta robada, proveniente de Tlalnepantla, estado de México, tuviera como destino algún grupo subversivo. El funcionario dijo que tanto el DF como la entidad vecina son puntos de transferencia de los traficantes de armas y drogas, en su traslado a otras zonas del país, o para su almacenamiento.
Cabe recordar que el martes, agentes de la Policía Judicial capitalina incautaron un cargamento de casi una tonelada de mariguana en la delegación Miguel Hidalgo. Al respecto, Bátiz consideró que ambas acciones sirven para que las organizaciones criminales se desistan de introducen esas mercancías ilegales al DF.
El funcionario explicó que la dependencia envió la averiguación previa correspondiente a la Procuraduría General de la República para que continúe la investigación relacionada con las armas, y un desglose de la indagatoria se quedó en la dependencia por el robo del vehículo en que eran transportadas.
Explicó que la dependencia federal deberá cotejar los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues seguramente algunas armas están registradas y de esta manera se podrá determinar su origen. Los detenidos declararon que les pagaron para trasladar la camioneta de Tlalnepantla a un punto de la ciudad de México, en Tacubaya.