Uno de ellos está preso en Oaxaca y el otro es guerrerense
Localizan a dos desaparecidos; el Ejército, involucrado en ambos casos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) localizó a dos desaparecidos. Uno, indígena oaxaqueño, está recluido en una prisión desde hace años. Otro es un guerrerense, reveló Vicente Estrada, integrante del Comité Ciudadano de esa instancia.
El ex integrante del Partido de los Pobres y ahora coadyuvante en las investigaciones que realiza la oficina de Ignacio Carrillo Prieto advirtió que los nombres de estas personas no serán dados a conocer hasta que se tenga la plena seguridad de que no serán objeto de alguna represión gubernamental o caciquil en sus respectivas entidades.
Entrevistado en torno a los avances de las investigaciones sobre la guerra sucia, Vicente Estrada señaló que "no se avanza de manera rápida porque el trabajo no ha sido fácil, se ha tenido que buscar entre escombros, localizar a algunos de los que estuvieron en esos hechos y tratar de precisar cómo ocurrieron los acontecimientos. Es como una cadena. Este trabajo no se puede hacer en unos cuantos días si se quiere hacer de manera seria, porque si el deseo es hacer una labor fácil se podría caer en elaborar sólo listas de desaparecidos y eso no tiene problema.
"La dificultad ha sido hacer investigaciones que permitan esclarecer la verdad más que ejercer una venganza y lo que los familiares quieren es saber la verdad luego de que se ha ido superando la desconfianza inicial, aunque aún hay quienes pretenden sacar raja política con este tipo de cuestiones, como son los desaparecidos y lo sucedido en esos años.
"Aunque aquí la cuestión política ha pasado a segundo término, lo importante es la cuestión histórica y encontrar elementos que permitan que la gente que ha sufrido tantos años, por lo menos pueda saber que existen unos restos y que pueden sepultarlos para que sean venerados como se hace en nuestro México", dijo Vicente Estrada.
El ex guerrillero advierte que el trabajo de la fiscalía "será muy duro porque no todos están de acuerdo con las actividades que hace y todavía hay una resistencia a que se conozca el pasado.
"Ya tenemos datos. Son pocos casos, no sé si sólo vayan a ser dos o tres, pero se puede decir que ya hemos encontrado a dos. Están en México y si no reaparecieron es porque las condiciones en que se les dañó son gravísimas.
"Estas cosas las hicieron militares. Hay un lugar en donde las autoridades del lugar, estamos hablando de una zona de Oaxaca, presentaron a una persona que el Ejército quería aprehender porque lo acusaban de guerrillero. La gente del lugar, sus familiares, algunos líderes magisteriales, el representante del Instituto Nacional Indigenista, pusieron a la persona ante la partida militar que estaba en la zona en señal de que no había nada que ocultar.
"Sin embargo, los militares lo retuvieron y amenazaron a la gente para que se retirara. Al otro día apareció asesinado.
"Días después agarraron a otro en esas mismas condiciones y a ese sí lo desaparecieron. Es uno de los que creo ya encontramos. Si no hubiéramos aceptado la coyuntura que la fiscalía ofreció, nunca lo hubiéramos podido hacer. Esa persona está bien. Es un indígena que no sabe hablar bien español, lo refundieron en una cárcel y no hubo quién lo reclamara.
"El otro que hemos encontrado es una persona del estado de Guerrero. Ya hemos entablado contacto con sus familiares".
Vicente Estrada prometió que una vez que se tenga la seguridad de que ambas personas no serán objeto de ninguna represalia se podrán conocer sus identidades.