Debilita la educación laica, promueve la ignorancia y carece de sustento científico, dicen
Más de 230 organizaciones civiles se manifiestan contra la Guía de padres
En misivas enviadas a la SEP, el SNTE y Vamos México demandan que se impida la distribución del material Estudian presentar quejas ante la CNDH e instancias internacionales
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Mediante misivas enviadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sindicato magisterial y la fundación Vamos México, más de 230 organizaciones no gubernamentales manifestaron su rechazo a la Guía de padres, porque a su juicio ''debilita los límites de la educación laica, promueve la ignorancia y no ofrece información científica'' sobre el tema de la sexualidad.
Las organizaciones agrupadas en la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) demandaron al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, que impida la distribución de la guía en las escuelas públicas y que los talleres para padres de familia se impartan con apoyo de Los libros de mamá y papá, que edita la dependencia.
José Aguilar Gil, coordinador nacional de Demysex, advirtió que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para demandar que se cumpla la Cartilla de derechos sexuales que de forma reciente emitió este organismo, así como otros instrumentos internacionales que ha suscrito el gobierno mexicano.
Señaló que estas agrupaciones exigen ser tomadas en cuenta para el diseño de programas de educación sexual, la producción de nuevos materiales y la impartición de cursos para padres de familia. ''Es lamentable que se pretenda borrar 30 años de trabajo en materia de educación sexual'', expresaron.
En las misivas que dirigieron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y a la presidenta de la fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, las 235 organizaciones civiles de 22 entidades del país señalaron que en la revisión de los libros encontraron ''importantes riesgos y deficiencias''.
Gabriela Rodriguez, vicepresidenta de Demysex, aseguró que la Guía de padres tiene una ''agenda oculta'' que debilita los límites de la educación laica y del artículo tercero constitucional, el cual ''garantiza el respeto a la libertad de creencias y de conciencia de los mexicanos por encima de doctrinarismos''.
En conferencia de prensa, en el contexto del primer Congreso Innovaciones Pro Calidad Educativa, señaló que la serie de tres libros que editaron Vamos México y el SNTE, además promueve la ignorancia y no ofrece información científica. ''Carece de información sobre los aparatos sexuales de hombres y mujeres; es muy grave que nunca menciona el condón ni las prácticas de sexo protegido para evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y cáncer genital''.
Según Demysex, estos libros aumentan el riesgo de contraer sida, de embarazos no deseados y de abortos, porque está demostrado que la falta de información sobre prácticas preventivas resulta contraproducente.
En tanto, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) se unió ayer a las voces que demandan la modificación de la Guía de Padres, y se manifestó por que aborde temas como anticoncepción, empleo del condón y legislación en materia de aborto.
El presidente de la federación, José Luis Pérez Bautista, quien firmó la alianza con el sindicato magisterial, anunció que los padres de familia participarán en la distribución de los libros cuando la SEP dé su autorización.
En contra de la versión de las autoridades educativas, que se han deslindado de los materiales, Pérez Bautista señaló que la dependencia los está revisando y dará un dictamen para su distribución en las escuelas públicas.