La derecha no pretende borrar lo que desconoce
profundamente, dice el escritor
El elogio a la ignorancia es otro de los signos del
régimen, señala Monsiváis
Presentaron el libro catálogo del grabador y
pintor en el Museo Nacional de Arte
Reinstalar el mural del artista El maguey: mito y
realidad, pide Laura González Matute
MERRY MAC MASTERS
El escritor y periodista Carlos Monsiváis refrendó
la idea de donar su colección de arte, aunque le queda claro que
no será a un gobierno panista, como trascendió anteanoche
en la presentación del libro/catálogo Leopoldo Méndez.
1902-2002 (Editorial RM/INBA), correspondiente a las dos exposiciones
organizadas para recordar el centenario de nacimiento del grabador: Leopoldo
Méndez y su tiempo. Colección de Carlos Monsiváis,
en el Museo Nacional de Arte, y Leopoldo Méndez: el privilegio
de la vista, en el Museo Mural Diego Rivera.
Pablo
Méndez, hijo del artista, hizo el anuncio del ''museo Carlos Monsiváis".
Al agradecer al escritor y a Francisco Toledo, quienes ''abrieron sus brazos
a la obra de Méndez", el fotógrafo aseguró que gracias
a ellos la obra va a tener mejor resguardo. Y agregó: ''Creo que
ya pronto veremos un museo, el museo Carlos Monsiváis''.
Sobre la existencia de un proyecto para crear ese museo,
Monsiváis expresó a La Jornada: ''No sé si
se va a llamar así. Eso ya es una presunción". Sin embargo,
refrendó su deseo de donar toda su colección, aunque todavía
''falta muchísimo". En seguida comentó: ''Desde luego tengo
muy claro que al Partido Acción Nacional no le dono nada. A un gobierno
panista, no. Tengo esa restricción mental".
Recuperación estética e histórica
Como apuntó el caricaturista Rafael Barajas El
Fisgón, curador de Leopoldo Méndez y su tiempo,
y autor de un texto en el libro catálogo, sólo el acervo
Méndez en la colección Monsiváis tiene más
de 700 piezas.
Dentro de los temas de Méndez, Monsiváis
subrayó ''esa exaltación del trabajo como fuerza motriz que
ahora tiene importancia sobre todo en un momento que resulta que sólo
los empresarios crean riqueza", y que los trabajadores ''en todo caso son
bultos inanimados que intentan vanamente aumento salarial, pero no responden
a ninguna calificación propiamente sensible".
Como acierto de la exposición del Munal, Monsiváis
subrayó una ''recuperación'', a la vez estética e
histórica: ''Está allí la historia que ha pretendido,
iba a decir ha pretendido borrar la derecha, pero eso es mucho atribuirle.
La derecha no pretende borrar lo que desconoce profundamente. No hay manera
de que se imagine lo que fue ese país, entonces, no pretende borrar
eso. Le parece que fue anterior a su llegada, entonces, por eso no existe.
Lo que le preocupa es que sea prehistoria, no que haya sido historia viva,
combativa. Y dado sus conocimientos, todo para ellos es prehistoria".
Agregó: ''Estoy resultando muy ideológico,
pero ellos están muy ideológicos. Es tiempo de contestarles
en la modestia de una mesa redonda, desde la inmodestia de sus declaraciones
recomendando el analfabetismo. Después de felicitar a una mujer
porque no sabía leer, me espero cualquier cosa. Es la ponderación,
el cultivo, el elogio y la sistematización de la ignorancia como
yo no había visto".
Autora del texto Leopoldo Méndez, muralista,
Laura González Matute pidió que El maguey: mito y realidad,
de los pocos murales que quedan, sea reinstalado en la sala de etnografía
otomí, para la cual fue pintado, del Museo Nacional de Antropología,
pues está embodegado en el Museo Regional de Pachuca, Hidalgo, cerrado
desde hace cuatro años por remodelación.