Destaca el jurado su ''apego al mundo de los niños''
Galardonan a Jorge López Páez con el Mazatlán de Literatura 2003
IRENE SANCHEZ CHAVEZ CORRESPONSAL
Mazatlan, Sin., 20 de febrero. Este año el Premio Mazatlán de Literatura fue concedido a Jorge López Páez (Huatusco, Veracruz, 1922) por su obra Antología.
Los escritores José de la Colina y Adolfo Castañón, premios Mazatlán de Literatura 2002 y 1995, respectivamente, e Ignacio Trejo Fuentes integraron el jurado.
El fallo indica que el galardonado tiene preferencia por los espacios largos, su fidelidad al habla de los protagonistas y, principalmente, su apego al mundo de los niños como personajes de primera importancia. Leer la obra de López Páez propicia ''descubrir aristas significativas de la condición humana''.
A lo largo de sus cuentos y novelas, a Jorge López Páez le inquietan temas como la fidelidad y su contraparte la traición; la soledad en medio del tumulto; la incomprensión de las personas ante hechos que les parecen lejanos, no obstante estar casi frente a sus narices; y sobre todo la muerte. Esta es, junto con el mundo infantil, una de las constantes en su literatura.
El ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2003 es autor de Los invitados de piedra (1961), In memoriam, tía Lupe (1974), Silenciosa sirena (1988), Doña Herlinda y su hijo y otros hijos (1993) y Lolita, toca ese vals (1994), Ana Bermejo (1996) y Donde duermen las güilotas (2001). López Páez ganó el Premio Xavier Villaurrutia 1993 por su obra Los cerros azules.
El galardonado recibirá el premio (50 mil pesos) el próximo viernes 28 en una ceremonia que se efectuará en el teatro Angela Peralta.