Los agricultores darán a conocer el "piso mínimo de políticas", afirma Gómez Flores
El próximo lunes el gobierno deberá fijar alcances del acuerdo: campesinos
Aseguran que únicamente si hay cambios en el sector se logrará estabilidad
ANGELICA ENCISO L.
En la mesa El campo y la gobernabilidad en el estado de derecho, que comenzará el próximo lunes, las autoridades deberán definir su compromiso para llegar a un acuerdo nacional, porque la estabilidad sólo será posible con una política agrícola diferente, sostuvieron dirigentes de las organizaciones convocantes al Diálogo por una nueva política de Estado para el campo.
Alberto Gómez Flores, vocero de El campo no aguanta más, dijo que ese día el movimiento hará público su "piso mínimo de políticas", para a partir de ello desarrollar la discusión. Además, en esa mesa se demandará que el tema ciudadano sea una realidad, porque en este momento no hay respeto a los derechos humanos ni a las libertades, y tampoco está garantizado el acceso a la salud ni a la educación.
Sostuvo que el tema de la gobernabilidad es "frágil", y el acuerdo nacional tendrá que permitir "grandes compromisos para construir una nueva institucionalidad rural, la cual impactará en una gobernabilidad democrática". Advirtió que el tema del campo no tiene que ver nada más con los precios de los productos agropecuarios o con subsidios, sino también con la estabilidad y la seguridad nacionales.
A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, aseguró que esa mesa tiene gran significado, porque la gobernabilidad en el país depende del Acuerdo Nacional para el Campo, que se prevé surgirá de las mesas del diálogo. "Las participaciones de los funcionarios que han intervenido en las cinco mesas que hasta ahora se han realizado apuestan a que el acuerdo sea intrascendente".
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, como coordinador del Ejecutivo en el diálogo, tendrá que asegurarse de que haya gobernabilidad y paz en el campo, lo cual sólo será posible si existe una política agrícola distinta. El funcionario "no puede llegar el lunes a expresar deseos y buenas intenciones, sino que tendrá que dibujar los alcances del acuerdo".
Por otro lado, el Congreso Agrario Permanente anunció la contratación de GEA para hacer la relatoría de las ocho mesas del diálogo, que les cobrará 275 mil pesos, mientras que El campo no aguanta más ha buscado al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, con el propósito de que especialistas de esa casa de estudios apoyen a las 12 organizaciones agrupadas en ese movimiento en la realización del trabajo.