Diplomático estadunidense se ha entrevistado con líderes campesinos
Advierte la embajada de EU en México que será difícil renegociar el TLCAN
Estamos atentos a las negociaciones entre jornaleros y el gobierno de Fox, subraya
ANGELICA ENCISO L.
Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México se reunieron ayer con líderes campesinos para "platicar" sobre la situación del agro mexicano y su demanda de revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Les advirtieron que sería difícil renegociar ese acuerdo comercial y que estarán al tanto de las negociaciones que actualmente sostienen con el gobierno mexicano.
El consejero de Asuntos Políticos de la representación diplomática, Christian Kennedy, recibió en el transcurso del día, por separado, a dirigentes de las distintas organizaciones. A todos les planteó el interés por conocer las demandas que sostienen y les señaló que estará pendiente del proceso del diálogo por una política de Estado para el campo.
Sobre la "invitación" que recibieron de parte de la embajada los líderes campesinos, el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano, sostuvo que "esta situación no constituye una injerencia" del gobierno estadunidense, porque se hizo por los conductos establecidos, y rechazó que se trate de presionar a las organizaciones: "conocemos a los líderes, Ƒcreen que se dejen presionar?"
El primer encuentro se realizó ayer en la mañana con la coordinación ejecutiva del Congreso Agrario Permanente (CAP), conformada por Rafael Galindo, José Durán y Alvaro López. En la reunión los dirigentes señalaron al diplomático que mantener la paz social en el agro mexicano es algo que conviene a ambos países. Sobre el planteamiento de revisar el TLCAN, Kennedy les dijo de entrada que sería difícil que el Congreso estadunidense aceptara esta solicitud y en caso de que lo hiciera se tendrían que abrir otros rubros productivos.
Ahí, detalló Galindo, expusieron al funcionario estadunidense la grave situación del agro mexicano: creciente desempleo rural, migración campesina, caída de los ingresos, baja rentabilidad y falta de oportunidades. Puntualizó que Kennedy manifestó especial interés en el proceso de diálogo que actualmente realizan las organizaciones y el gobierno.
Un representante de Washington visitará México para medir la situación
Además les anunció que en mayo vendrá a México un funcionario estadunidense para reunirse con campesinos y representantes del gobierno para hablar sobre la situación del sector agropecuario y que en dos semanas la embajada dará a conocer su posición sobre la situación del agro en la región.
Asimismo, agregó Galindo, el consejero hizo a los líderes la advertencia de que su país estaría interesado en negociar el rubro del tomate -que para los agricultores mexicanos ha resultado benéfico- y el del azúcar. El encuentro se prolongó por dos horas y en ese tiempo se hizo evidente la preocupación de la representación diplomática por el tema de la sociedad rural en México, agregó.
Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) -organización integrante del movimiento El campo no aguanta más-, acudió por la tarde a la sede diplomática. Dijo en entrevista telefónica que percibió preocupación de Kennedy, quien también le manifestó su interés por conocer las demandas de la agrupación y el sentido de la propuesta de renegociación del TLCAN.
Consideró que se trató de una invitación personal porque hace unos días firmó una carta dirigida al gobierno mexicano en la que solicitaba la formal revisión del TLCAN "y en ese contexto se da la invitación". Detalló que en la reunión, que duró hora y media, ratificó las demandas de la CIOAC y que el funcionario le dijo que "podía no ser adecuada la renegociación (del TLCAN) y que había que hacer una valoración general, porque todavía tenían dudas jurídicas de lo que podía revisarse con el fin de no trastocar el fondo del acuerdo comercial".
Además del CAP y la CIOAC, para ayer mismo estaban convocados Alberto Gómez, vocero del movimiento El campo no aguanta más, mientras que El Barzón ya tiene cita programada para el lunes próximo.
Gómez recordó que el "interés" del gobierno estadunidense por los temas agropecuarios se manifestó desde diciembre pasado, cuando funcionarios de la sede diplomática intervinieron para que en el Senado de la República no se aprobara un artículo transitorio en la Ley de Ingresos que tenía como objetivo congelar los aranceles agropecuarios de 2002, para detener la liberación que se dio en enero de este año.
Dijo que la actitud del gobierno de Estados Unidos siempre ha sido "violar nuestra soberanía. Nos están haciendo la guerra. Aceptamos ir a la reunión porque queremos decirles que es necesario buscar la manera de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN y advertirles de la gravedad de la situación del campo".
Por su parte, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseveró que funcionarios de la embajada estadunidense se reúnen frecuentemente con autoridades de la Secretaría de Agricultura, cediendo a las presiones. Sostuvo que "lo importante es señalar la exigencia que tenemos y que el gobierno mexicano debe presentarles la solicitud formal para la revisión del TLCAN". Además, nada nuevo les vamos a decir, ya saben "que hay más migración, que la pobreza crece y que irán más mexicanos a Estados Unidos".