Se plantan frente a la Procuraduría Agraria
Labriegos denuncian excesos caciquiles en Río Manzo, Oaxaca
FABIOLA MARTINEZ
Un grupo de campesinos se plantó frente a la sede de la Procuraduría Agraria con la finalidad de exigir la intervención de esa dependencia en el esclarecimiento de tres crímenes ocurridos a manos de ''caciques'' del municipio oaxaqueño Río Manzo, donde existe una añeja disputa por la posesión de mil 500 hectáreas, y en Playa Vicente, Veracruz.
Los manifestantes llegaron desde la noche del jueves a la calle de Motolinia número 11, en el Centro Histórico, y advirtieron que no se retirarán hasta que se ordene la destitución de funcionarios locales de la Procuraduría Agraria en Tuxtepec, Oaxaca, a quienes acusan de estar en colusión con los presuntos responsables de los homicidios de Prisciliano Martínez Pérez, María Elena Gutiérrez Gómez y Gaspar Hernández Matías.
Al mitin llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Policía Federal Preventiva. Los campesinos, integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo y del Comité de Defensa Ciudadana, acusan a las familias Gallego Velasco y Gallego Mendoza de acaparar ''las mejores tierras'' de Río Manzo y de actuar con violencia extrema ante este conflicto agrario.
También culpan de ''complicidad'' al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, con "grupos poderosos decididos a desaparecer a nuestra organización" y por no presentar un informe de los asesinatos de los tres dirigentes de esa organización, informó Norberta Torres, coordinadora de los campesinos en plantón.