Cifras de enero pasado; casi 3 mil obtienen puestos mediante Chambanet y Chambatel
Ferias de empleo colocan a sólo veinte desocupados tras atender a 22 mil 428
PATRICIA MUÑOZ RIOS
De 27 mil 546 desocupados que durante enero buscaron empleo mediante Chambatel y Chambanet sólo se colocaron 2 mil 930, señala un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Agrega que de 60 mil 221 desempleados que recurrieron a bolsas de trabajo obtuvieron plazas laborales 16 mil 842, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro buscadores de un puesto lo consiguieron, y da una cifra dramática: de 22 mil 428 personas atendidas en ferias del empleo se colocaron sólo 20.
Asimismo, de casi 115 mil interesados en obtener una plaza en los diferentes programas de fomento al empleo durante el primer mes de este año se colocó a 19 mil 838, lo que significa apenas 17 por ciento, según cifras oficiales.
En el mismo mes, agrega la dependencia, otorgó 2 mil 818 apoyos económicos a desocupados en todo el país, mediante becas de capacitación, con remuneración de uno a dos salarios mínimos.
Ello, con el propósito de proporcionar experiencia laboral y fortalecer la "empleabilidad" de la población, a la vez que se ayuda al sustento familiar durante el tiempo que dura el curso.
Los apoyos se dan durante uno a tres meses, según el tipo de capacitación, y se otorgaron principalmente en Sinaloa, con 770 becas; Yucatán, 588; San Luis Potosí, 511; Guanajuato, 240; Baja California Sur, 232, y Durango, 106.
La mayoría de becas, explica la secretaría, se aplican mediante capacitación mixta en micro y pequeñas empresas.
No obstante, también se dieron cursos en empresas medianas y grandes, consistentes en prácticas para generar experiencia laboral, aprovechando la infraestructura productiva de las compañías. Los desocupados a quienes se otorga beca reciben -además del pago en efectivo- un seguro contra accidentes, y tienen derecho a servicios médicos básicos.
A la bolsa de trabajo de la dependencia cada vez acuden más personas. En enero la cifra de desocupados que accedió a ese servicio se incrementó 2 por ciento.
Mientras, en el Programa de Trabajadores Migratorios se atendió a 816 personas, de las cuales se colocaron 35, y en el llamado Abriendo Espacios, que apoya a personas con "capacidades diferentes y adultos mayores", se dio servicio a 260 solicitantes, de los cuales se ubicó a 11.
La STPS sostiene que los resultados obtenidos en enero pasado muestran que "prácticamente se alcanzó la meta establecida en cuanto a colocación de buscadores de empleo", toda vez que las 19 mil 838 personas que consiguieron un puesto -de 114 mil 570 atendidas- representan "99 por ciento de la cifra programada" por la secretaría.