El instituto ya cumplió con exhortaciones a no hacer proselitismo, afirma Farrera Paniagua
Asunto de autoridades federales, las visitas de Fox al Edomex: IEEM
Prelados mexiquenses llaman a feligreses a involucrarse más en la vida social y política
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Ante las reiteradas visitas del presidente Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún a territorio mexiquense, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, manifestó que el instituto "no puede hacer más que llamados" a las autoridades federales "para no enrarecer el clima político electoral del estado".
Por su parte, obispos y arzobispos de las diócesis de la región metropolitana del estado de México llamaron a sus feligreses a involucrarse más en la vida social y política, "y a emitir su voto razonado" en los comicios de marzo.
La titular del IEEM señaló que la mayoría de los partidos que contenderán en la elecciones se han quejado por la actitud del Presidente, y aconsejó a las autoridades federales "cuidar el asunto para no violentar las actividades electorales. Pueden venir cuantas veces quieran a la entidad, y nosotros sólo podemos hacer una recomendación", dijo.
Aseguró que el órgano electoral está comprometido con todos los partidos políticos para garantizar que los comicios se lleven a cabo de manera transparente y legal.
Movilización de 7 mil priístas
Asimismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) movilizó a por lo menos siete mil simpatizantes a la sede del IEEM para exigir que haya "juego limpio" en los comicios del 9 de marzo próximo.
Isidro Pastor Medrano, dirigente del PRI mexiquense, y su homóloga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Cristina Moctezuma Lule, entregaron a Farrera Paniagua un carta a la que manifestaron su preocupación por la situación en el estado a 16 días de la jornada electoral. Además le solicitaron exhortar a todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios "a respetar los resultados" de las votaciones.
De acuerdo con Pastor Medrano, el Presidente y su esposa han pasado por alto los ordenamientos legales del estado, con visitas como la del sábado, cuando "la señora vino abiertamente a hacer proselitismo, con recursos de la Presidencia".
En la mañana, una avioneta con el logotipo de Alianza para Todos, (PRI y PVEM) sobrevoló el valle de Toluca para invitar a la manifestación Por el juego limpio frente al IEEM. En tanto, se colocó un globo aerostático con la leyenda Alianza para Todos, a un costado de la sede del organismo electoral. En punto de las 11:30 horas, contingentes priístas y ecologistas bloquearon la lateral del paseo Tollocan, principal vía de acceso y de salida a Toluca, mientras desde el centro de la capital mexiquense salió un grupo de más de dos mil maestros al auditorio del sindicato del magisterio estatal.
"Fuera la mano negra del proceso electoral", dijo la dirigente ecologista. "Hoy venimos a exigir al IEEM juego limpio", afirmó Pastor Medrano, quien hizo jurar a los candidatos aliancistas respetar los resultados electorales del 9 de marzo, el Código Electoral mexiquense y a sus adversarios. Asimismo los dirigentes aliancistas pidieron a sus abanderados portar un listón blanco en el pecho "en señal de paz y de que estamos comprometidos con el juego limpio".
La diputada federal Beatriz Paredes Rangel, también presente en el acto, aseguró que la actitud "de los de enfrente" de "traer al Presidente" es un reflejo "de su nerviosismo", y sostuvo que la Alianza para Todos está arriba por 10 puntos en las encuestas de intención del voto en la entidad.
En tanto, en un mensaje denominado A propósito de las próximas elecciones, los prelados exhortaron "a votar por la persona que juzguen más idónea para gobernarnos, esto es, la persona más preparada, más capaz, para luchar con ahínco por México y buscar el bien, sobre todo el de nuestros hermanos más pobres y más necesitados".
Firmaron el mensaje, difundido en la página de Internet de la diócesis de Ecatepec, el obispo de esa localidad, Onésimo Sepeda Silva; el de Nezahualcóyotl, José María Hernández; Cuautitlán, Manuel Samaniego; Cuernavaca, Florencio Olvera; Texcoco, Carlos Aguiar; el de Atlacomulco, Constancio Miranda; el arzobispo de Tlalnepantla, Ricardo Guízar; el administrador de la diócesis de Toluca, Francisco Robles, y los obispos auxiliares de Tlalnepantla y Texcoco, Franciso Ramírez y Manuel Macilla, respectivamente.
"Vemos con enorme esperanza el impulso de la democracia para el estado de México en las jornadas electorales que se avecinan. Aseguramos a todos que Dios es el gran Señor de la historia y que él no nos abandonará, pero necesitamos hacer de este proceso electoral oportunidad para crear un acontecimiento de amor y de salvación", se acotó en el escrito.
Rehuyen diálogo en Atenco
En San Salvador Atenco, los candidatos a presidentes municipales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y PRI rehuyeron debatir este domingo con los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que los invitaron a dialogar el jueves anterior. Los ejidatarios esperaban que los tres candidatos de los partidos con mayor representatividad expusieran sus posturas ante la problemática en ese municipio, pero al encuentro sólo acudieron los abanderados de los partidos del Trabajo y Alianza Social, quienes se comprometieron a respetar la determinación de la asamblea acerca de que no se realicen elecciones en la demarcación.