Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Riñas, tiroteos y muerte marcan comienzo del Carnaval

Se preparan escuelas de samba para desfile de Río de Janeiro

DPA Y PRENSA LATINA

Rio de Janeiro, 23 de febrero. Mientras el planeta tiembla ante el temor de los "tambores de la guerra", en Brasil son los tambores de la samba los que suenan en las calles de Río de Janeiro, donde se librará, a partir del 2 de marzo, la "madre de todas las batallas" entre las 14 principales escuelas de samba.

Los dos días de desfile carnavalesco constituyen un desafío cada vez más duro para los organizadores de la presentación de los gremios, que recurren a la fantasía y a la tecnología para conquistar el aplaudo del público y el premio del jurado.

ƑSamba bajo el agua? Sí es posible para el gremio Beija-Flor de Nilópolis, que presentará un gigantesco tanque sobre una de las carrozas alegóricas, dentro de los cuales unos buzos harán malabarismos al ritmo de los percusionistas.

La escuela campeona del año pasado, la popular Mangueira, incluirá en su desfile a un ilusionista que realizará presentaciones de magia, mientras el gremio Salgueiro llevará una máquina que perfumará el sambódromo con una esencia de rosas.

La creatividad y la tecnología son sólo parte del espectáculo que reúne en sus dos días a 50 mil sambistas, a un público de 130 mil personas y a decenas de millones de televidentes atraídos por el lujo de los disfraces y las bellísimas mujeres semidesnudas.

Para conquistar el codiciado título de campeón, las escuelas luchan también por armar una historia, relatada en la canción-tema y representada por los sambistas.

Homenaje a Lula da Silva

Los temas políticos y sociales se harán presentes este año en el sambódromo, principalmente gracias a Beija-Flor de Nilópolis que comentará los problemas de hambre, miseria y violencia urbana del país y homenajeará al nuevo presidente, el izquierdista Luis Inacio Lula da Silva, con una estatua de 9.5 metros de altura.

El director de la escuela Luiz Fernando Laíla Carmo ha sido también el protagonista de una dura polémica precarnavalesca, al anunciar que incluiría en su desfile la representación de un duelo armado entre Jesucristo y el Diablo, en el que una muchacha terminaría muerta de un balazo.

Ante las protestas de la Iglesia católica BrasilCarnaval2y las amenazas de descalificación -con base en la disposición que prohíbe ofensas a las religiones-, Laíla optó por quitar el arma al actor que representaría Jesucristo, pero aseguró que no renunciará a la idea del duelo.

El club Mangueira, a su vez, hará un llamamiento a la paz y a la tolerancia ante las diferencias raciales y religiosas. "En Brasil, desde siempre los pueblos viven como hermanos, sin odio ni rencor", justificó uno de los directores de la escuela, Oswaldo Martins.

El futbol -la gran pasión de los brasileños- también será tema de homenaje en el sambódromo: el club Tradiçao dedicará su desfile de 2003 a la conquista del pentacampeonato por la selección verdeamarilla en el Mundial de Corea /Japón 2002.

"Será un homenaje a todos los campeonatos mundiales que Brasil conquistó, a Ronaldo y, principalmente, a la hinchada brasileña", resumió el presidente del club, Nesio Nascimento, quien prometió que su presentación será "tan alegre como fue la fiesta del pentacampeonato".

No obstante, los dirigentes de Tradiçao tendrán que prescindir de uno de los principales astros de la conquista del penta, el delantero Ronaldo, quien no podrá viajar a Brasil porque estará entrenando en España con su nuevo equipo de Real Madrid.

Salvo alguna sorpresa de último momento, el asunto que acapara la atención del planeta: la amenaza de guerra en Irak, no será mencionado directamente durante la parada carnavalesca, cuyo reglamento exige que los clubes presenten temas vinculados con Brasil, su historia y su folclor.

No obstante, miles de brasileños, que saldrán a las calles para bailar al ritmo de los tambores de la samba, llevarán sus rostros cubiertos con máscaras de los líderes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Irak, Saddam Hussein.

Según los comerciantes, ambos objetos están entre los más vendidos en las semanas previas al Carnaval, y sólo son superados por las máscaras del flamante presidente Lula da Silva.

Riñas, tiroteos y muertes marcaron la apertura oficial del carnaval de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, como resultado de una explosiva combinación de fanatismo futbolístico y violencia, reportaron hoy fuentes policiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año