El pianista y Roman Polanski, galardonados como mejor película y mejor director
A Nicole Kidman y Daniel Day-Lewis, el premio Bafta por mejor actuación
DPA
Londres, 23 de febrero. En una velada en la que quedaron relegados los filmes con mayor cantidad de postulaciones, Nicole Kidman (Las horas) y Daniel Day-Lewis (Pandillas de Nueva York) fueron distinguidos hoy por la noche en Londres con el British Academy Film Award (Bafta) a la mejor actuación.
Los Bafta para el mejor filme y la mejor dirección recayeron en El pianista y su realizador Roman Polanski. Estos premios son considerados un barómetro para la entrega de los Oscares, que tendrá lugar en un mes.
Las películas con la mayor cantidad de candidaturas, Chicago, Pandillas de Nueva York y Las horas, quedaron por detrás de las expectativas.
Kidman fue galardonada por su papel como la escritora Virginia Woolf en Las horas, mientras Day-Lewis fue premiado por su interpretación del jefe de una banda en el drama histórico Pandillas de Nueva York.
Como mejores actores de reparto se consagraron Catherine Zeta-Jones por su participación en el musical Chicago, así como Christopher Walken por Atrápame si puedes.
Las horas recibió otro Bafta por la mejor música, de Philip Glass, y Chicago solamente sumó otro galardón por el mejor sonido.
La película más exitosa de la noche fue El señor de los anillos: Las dos torres, la segunda parte de la aventura fantástica inspirada en la novela de J.R.R. Tolkien, que se alzó con los Bafta al mejor diseño de vestuario, los mejores efectos especiales y con el premio del público.
En la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la que estaban postuladas la mexicana Y tu mamá también, la brasileña Ciudad de Dios y la española Hable con ella, se impuso la película china The warrior.
En la ceremonia, en el cine Odeon en Leicester Square, participó una gran cantidad de estrellas de Hollywood, como pocas veces en la historia de más de medio siglo de estos premios del cine británico.
Varias estrellas famosas transitaron esta noche por la alfombra roja ante entusiasmados fans. Algunas de ellas partieron luego con las manos vacías, como la protagonista de Chicago, Renée Zellweger, o la actriz de Monsters ball, Halle Berry.