La mezcla mexicana de exportación cerró en 28.64 dólares por barril
Impulsa petroprecios el nuevo proyecto de resolución de EU para invadir Irak
Pronostican otra ola de frío en momentos en que los inventarios tienen niveles muy bajos
REUTERS
Nueva York, 24 de febrero. Un nuevo proyecto de resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña, cuya finalidad es preparar el terreno para una guerra con Irak, impulsó los precios del petróleo.
El futuro del crudo ligero estadunidense Nymex para entrega en abril cerró con alza de 90 centavos de dólar, a 36.48 dólares el barril. El futuro del crudo referencial europeo Brent se encareció 91 centavos y se negoció en 33.18 dólares.
La mezcla mexicana de exportación se negoció en 28.64 dólares por barril, respecto a los 28.63 dólares del viernes, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.
A los preparativos de Estados Unidos y Gran Bretaña para legitimar un ataque bélico contra Irak se sumaron los pronósticos meteorológicos de una nueva ola de frío en momentos en que los inventarios estadunidenses de combustible están en niveles mínimos, lo que ocasionó que los futuros del combustible para calefacción subieran a máximos históricos y los del gas natural a máximos de dos años.
Los precios del crudo subían mientras los mercados petroleros temen que un ataque a Irak, el octavo exportador mundial de crudo, pueda perturbar el flujo petrolero de Medio Oriente, que aporta 40 por ciento del petróleo mundial.
Los operadores están atentos al plazo del primero de marzo que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que Irak comience a destruir sus misiles Al-Samoud, que están prohibidos, y muestre que está cooperando con las demandas para que se desarme.
También están en espera del 7 de marzo, cuando el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presentará un nuevo informe.
Los operadores creen que mediados de marzo es la fecha más probable y próxima para la realización de un ataque. Estados Unidos está ansioso por actuar antes de abril, cuando las temperaturas en Irak comienzan a elevarse, pues ese factor podría dificultar la lucha para los soldados si utilizan trajes especiales y máscaras para protegerse de ataques químicos o biológicos.
Adam Sieminski, de Deutsche Bank, dijo que como la producción de Venezuela, el quinto mayor exportador del mundo, se mantiene fuertemente disminuida pese a que concluyó el paro nacional de dos meses contra el presidente Hugo Chávez, la presión se está acumulando para que Estados Unidos libere sus reservas estratégicas y se evite que los precios lleguen a más de 40 dólares el barril.
''Lo más importante es que los inventarios, a escala mundial, se encuentran en niveles muy bajos'', advirtió el especialista del Deutsche Bank.
''Si existe cualquier tipo de acción militar de Estados Unidos, veo una liberación muy sustancial de las reservas estratégicas'', sostuvo.