Declaran las FARC "reos de guerra" a 3 estadunidenses; proponen canje por rebeldes
Tiene el Pentágono en Colombia más fuerzas de lo autorizado
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 24 de febrero. Estados Unidos confirmó hoy que sus tropas en Colombia superan el tope de 411 efectivos autorizados por el Congreso tras el envío de 150 militares que se sumarán al entrenamiento de las fuerzas colombianas en la lucha antidrogas y contrainsurgente, más una cifra no precisada de soldados que buscan a tres estadunidenses retenidos por la guerrilla.
En Santafé de Bogotá se conoció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon "prisioneros de guerra" a los tres rehenes estadunidenses que retienen tras derribar el avión en el viajaban en el sureño departamento de Caquetá, el 13 de febrero, y anunciaron que sólo serán liberados mediante un canje de rebeldes encarcelados.
La portavoz del Pentágono, teniente comandante Barbara Burfiend, dijo a la prensa que el presidente George W. Bush notificó al Congreso la semana pasada que las tropas estadunidenses en Colombia excederán el tope de 411 a raíz del envío adicional de un número que no precisó de militares para "ayudar" en la búsqueda de tres estadunidenses. "Estamos suministrando apoyo para que estos rehenes regresen intactos", dijo Burfeind.
Agregó que otros 150 efectivos ya están en Colombia o están en viaje hacia allá para entrenar a la policía y al ejército colombianos "en la lucha contra el terrorismo", y subrayó que estos 150 oficiales no están involucrados en la búsqueda de los rehenes estadunidenses.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, también desmintió el envío de 150 elementos a Colombia para unirse a los efectivos colombianos que buscan a los tres estadunidenses, con lo que negó la información del diario Washington Post de que 150 soldados de elite apoyarán la búsqueda de sus compatriotas.
Señaló que la confusión surgió porque el envío de 150 efectivos para entrenamiento militar considerado en el Plan Colombia coincide con la toma de los rehenes por las FARC. También la embajada de Estados Unidos en Bogotá desmintió el envío de los 150 soldados adicionales a Colombia para rescatar a los estadunidenses.
En el marco del antidrogas Plan Colombia, el Congreso estadunidense limitó a 411 el número de efectivos estadunidenses a ser desplegados en la nación sudamericana, pero la ley prevé una excepción a ese tope para llevar a cabo operaciones de búsqueda de rehenes estadunidenses.
Por lo pronto Washington renovó la advertencia a sus ciudadanos sobre el riesgo de ser secuestrados si viajan a Colombia.
En Colombia, diversos sectores pidieron que se abra un debate en el Congreso en torno al eventual envío de tropas estadunidenses para lograr el rescate de sus connacionales, al considerar que el posible arribo puede generar un sentimiento nacionalista que validaría la supuesta "lucha soberana" de las FARC y, de paso, aumentaría la preocupación entre los países vecinos.
"La intervención directa derivará en una vietnamización y una balcanización de Colombia", dijo Luis Eduardo Garzón, líder de la oposición izquierdista y ex candidato presidencial, y Antonio Navarro Wolf, senador y ex comandante guerrillero del M-19, afirmó que "así se empezó en Vietnam".
La violencia en Colombia, en tanto, cobró hoy la vida de una niña de ocho años, y dos personas fueron heridas en un bombardeo de la fuerza aérea contra un campamento del Ejército de Liberación Nacional, en el municipio de El Carmen, en el norte de Santander.
Asimismo, las operaciones militares en distintas regiones del país dejaron dos militares y dos guerrilleros muertos, así como seis rebeldes capturados, entre éstos una insurgente señalada como compañera de Ricardo Palmera, uno de los máximos jefes de las FARC.