El organismo identificó más de 100 puntos críticos
CNDH: en cualquier momento podría ocurrir un estallido social
Oaxaca, Chiapas y Durango, entidades más amenazadas
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 24 de febrero. En México existen más de 100 puntos críticos en los que podrían ocurrir estallidos sociales, debido a que los grupos indígenas soportan constantes violaciones a sus derechos humanos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
El ombudsman nacional se pronunció en favor de que los gobiernos federal y estatales definan una política "más proactiva" en beneficio de los grupos indígenas, y advirtió que de lo contrario "en cualquier momento pudiera haber una explosión social", pues existen "más de 100 lugares" en riesgo por las transgresiones a los derechos de las etnias. Abundó que muchos de los focos rojos se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Durango.
Señaló que los indígenas no son los únicos grupos vulnerables que sufren actos en contra de sus garantías individuales, sino también los inválidos y las mujeres, pues en México "desgraciadamente sí hay discriminación".
Respecto a los numerosos asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Soberanes Fernández señaló que ha tenido acercamientos con las autoridades de esa entidad para participar en la investigación. Posteriormente a las pesquisas, "la comisión nacional estará en posición de emitir una opinión".
Asimismo, señaló que el gobierno de Vicente Fox Quesada debe mediar en este asunto, si bien "hay que precisar la manera en la que debe intervenir. Nosotros evaluamos y estudiamos el asunto, y seguramente emitiremos alguna opinión al gobierno federal".
Por otra parte, señaló que la Federación debe combatir la impunidad en lugar de incrementar las penas de cárcel a los delincuentes, lo que a su ver se realiza "sólo para tranquilizar la conciencia de los gobernantes".
Añadió al respecto que "el día que todos los que cometan delitos sean castigados, ese día va a descender la delincuencia", y sostuvo que de cada 100 crímenes cometidos, únicamente se castiga a los autores de cinco, "mientras que los 95 restantes quedan impunes".