Se informará a "instancias correspondientes la inquietud de legisladores": Vázquez Mota
Critican senadores que Sahagún cambie política social por acciones de caridad
Propone la titular de la Sedeso realizar un debate sobre la orientación de planes antipobreza
ALMA MUÑOZ Y ANDREA BECERRIL
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, se comprometió con senadores a transmitir "ante las instancias correspondientes" la preocupación de los legisladores por el activismo de Marta Sahagún y su fundación Vamos México. Propuso llevar a cabo un debate nacional con partidos políticos "para condicionar o condenar" orientaciones políticas en los programas de combate a la pobreza.
Una y otra vez senadores de PRI y PRD, particularmente Miguel Angel Navarro Quintero y Leticia Burgos, criticaron la participación de Sahagún de Fox, quien, señalaron, ha sustituido la política social del Estado por acciones filantrópicas o de caridad.
Vázquez Mota no evadió los cuestionamientos, aunque sus respuestas fueron mesuradas y no mencionó a nadie por su nombre. "Nos preocupa que se tenga la imagen de que la secretaría se dedica a la asistencia y, peor aún, a la caridad."
Durante las cuatro horas de comparecencia, la titular de la Sedeso debió referirse al caso Sahagún, debido a la insistencia de los legisladores de oposición. El priísta Navarro Quintero mostró su desacuerdo porque "el Presidente traiga siempre detrás a su esposa y cuando le piden computadoras o cualquier otra cosa los remite con la señora Marta".
Dijo que es inaceptable la intromisión de la esposa del jefe del Ejecutivo en los terrenos educativos y de salud, por ejemplo con la Guía de padres, porque "esos apoyos no han sido debatidos y aprobados por los poderes de la unión".
La perredista Leticia Burgos insistió en el tema y señaló que es preocupante que las políticas de combate a la pobreza hayan derivado en cuestiones de caridad o limosna, como las que impulsó Marta Sahagún en el estado de México.
Vázquez Mota recogió "los criterios y preocupaciones presentados por los senadores", los cuales, dijo, transmitirá al secretario de Salud, Julio Frenk, quien anteayer asumió la coordinación del gabinete de desarrollo social.
Reafirmó luego que desde el comienzo de su gestión se ha querido alejar del asistencialismo, de ahí su intención de establecer una mesa de debate para comenzar a diferenciar lo que es la política social del Estado y los apoyos de particulares.
No mencionó a Marta Sahagún por su nombre en ningún momento, porque, explicó, "cuando hablamos de personas con nombre y apellido limitamos la política social". De todas formas, aclaró a los legisladores que transmitirá sus inquietudes "sobre las políticas de caridad".
Las críticas de los legisladores surgieron después de que funcionarios de la Sedeso y Vázquez Mota resaltaron que el presupuesto aprobado para este año tuvo un recorte de más de 300 millones de pesos, en relación con 2002, mientras millones de personas se encuentran en situación vulnerable.
El subsecretario Rodolfo Tuirán resaltó el interés por atender núcleos urbanos, sobre todo porque actualmente 125 mil familias se encuentran establecidas en asentamientos irregulares y la dependencia únicamente cuenta con 700 millones de pesos para la construcción de 40 mil viviendas.