Este año se reducirá más; riesgo de quiebras
Cae 30% la inversión en la industria de las telecomunicaciones en 2002
VICTOR CARDOSO
Durante 2002 las inversiones en la industria mexicana de telecomunicaciones cayeron 30 por ciento respecto del año anterior y para 2003 se prevé que se reduzca aún más puesto que incluso algunos operadores y proveedores se encuentran en peligro de quiebra.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para este año el crecimiento de la industria será, en el mejor de los casos, de cero. "La industria ha sido muy golpeada por gravámenes, falta de acceso a financiamiento, caída en el consumo, entre otros, y algunos operadores y proveedores se encuentran en peligro de quiebra", señaló el presidente de ese organismo, Raúl Lucido de la Parra.
Por su parte, César Jiménez, especialista en jefe de Select, empresa analista y de consultoría especializada en el sector de telecomunicaciones, recordó que en 2002 la industria se vio afectada por la caída de los ingresos de servicios básicos de telefonía local y larga distancia, que registraron una baja de 3 y 4 por ciento, respectivamente, comparado con 2001.
María Elena Velasco, analista de la misma empresa, señaló que para este año "se espera que todo el mercado de infraestructura (de telecomunicaciones) se mantenga igual e incluso en un escenario más contraído decrezca 2 puntos porcentuales debido a una importante incertidumbre que se percibe desde ahora y una continua reducción importante de precios".
Además de todo el escenario adverso que se presenta para este año, los operadores han visto bajar sus ingresos porque los clientes empresariales han adoptado otros medios sustitutos de la larga distancia, como las redes privadas o la transmisión de voz por Internet, con lo cual reducen significativamente sus gastos operativos.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el monto de las inversiones realizadas en la industria mexicana de telecomunicaciones durante 2001 ascendió a 5 mil 736 millones de dólares.
Sin embargo, esa cifra se desplomó en 30 por ciento durante 2002 cuando, de acuerdo con datos preliminares del organismo, únicamente se invirtieron poco más de 4 mil millones de dólares.