La venden a un precio 25% más elevado que el promedio del país
La gasolina de California, referencia para la frontera, la más cara en EU
Es una actitud oportunista, reclaman organizaciones de consumidores del estado
NOTIMEX
San Diego, 25 de febrero. La gasolina en California, cuyo precio es referencia en algunos estados del norte de México, es la más cara en Estados Unidos y supera en precio los dos dólares por galón debido a actos de especulación, coincidieron diversas organizaciones de consumidores y automovilistas locales.
La Unión de Consumidores de Servicios Públicos (UCAN) de San Diego aseguró que, sin justificación alguna, al menos 52 gasolineras del condado venden el combustible 25 por ciento más caro que el promedio del país.
En tanto, la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA) destacó que ''nada justifica completamente'' el aumento de la gasolina en California, aun con la huelga de petroleros en Venezuela, que redujo la importación californiana. ''Es una actitud oportunista'', declaró en forma categórica el presidente de la UCAN, Michael Shames.
La AAA señaló que el precio del barril de crudo aumentó 25 por ciento al comenzar el paro venezolano y por las presiones de una eventual guerra contra Irak, plazo en el que el precio de la gasolina se elevó 45 por ciento en Estados Unidos y 60 por ciento en California.
Shames mencionó que, en términos de menudeo, el precio internacional del petróleo varió entre 33 y 38 dólares por barril, mientras en California el combustible aumentó 60 por ciento al público consumidor en los últimos dos meses.
''El aumento del crudo repercute en 40 por ciento en el precio de la gasolina al público, el otro 60 por ciento son las ganancias de ventas al mayoreo, menudeo y costos de refinerías'', detalló Shames.
El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 1.66 dólares por galón, en California de 1.92, y en San Diego y San Francisco se ubica en alrededor de dos dólares.