Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música dará un concierto en el CNA

Comienzan actos celebratorios por los 60 años de Mario Lavista

El arte sonoro, expresa, ''es una verdad que no puede ser dicha, sólo escuchada''

Es considerado uno de los compositores mexicanos más relevantes del siglo XX

ANGEL VARGAS

Para Mario Lavista, la música ''es una sustancia, compuesta de tiempo y de sonidos, que encierra una verdad que no puede ser dicha, sólo escuchada".

Cada obra ''es la página de un diario íntimo en el que el músico narra, sobre un fondo de silencios, la historia de los sonidos. Un diario cuya escritura vuelve innecesarias las palabras''.

p-mario-lavista-colegio-2Tal postulado fue parte del discurso que Lavista pronunció durante su ingreso a El Colegio Nacional, en 1998 (La Jornada, 16/10/98). En esa ceremonia, encabezada por el poeta José Emilio Pacheco y el filósofo Alejandro Rossi, puso de relieve de la trascendencia del compositor para el arte sonoro nacional:

''No es un elogio de circunstancias, sino un acto de justicia decir que sin el talento, la presencia, la actividad continua de Mario Lavista, la música mexicana no sería lo que es, lo que ha llegado a ser pese a todos los obstáculos. Es una figura internacional en un momento en el que han desaparecido el interés y la benevolencia con que en otros tiempos se recibieron las producciones artísticas en México."

Obra bien informada

Cabe traer a la memoria esas palabras como un reconocimiento más a la trayectoria de Lavista, quien cumplirá 60 años el próximo 3 de abril, si bien los festejos y homenajes comienzan este viernes, con un concierto de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música.

La presentación tendrá lugar en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA), en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, a las 20:30 horas. El programa incluye obras de Ezequiel Netri, Georgina Derbez, Jorge Torres, Edgar Varése y el propio Lavista.

Ante los ojos de otros compositores, de intérpretes y la crítica, el autor se encuentra, sin lugar a dudas, entre los más relevantes músicos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, tanto por su labor en el terreno de la creación como por su desempeño en la academia y la promoción no sólo del arte sonoro, sino en general de las ramas artísticas; esto último desde El Colegio Nacional y la revista Pauta, que fundó hace 21 años y de la cual es director.

La música de Lavista, señala el crítico Juan Arturo Brennan, ''es de gran refinamiento y de una expresividad muy singular que en muchas obras de sus contemporáneos no existe, y esto hace de su trabajo algo muy atractivo".

Se trata de ''un compositor muy estudioso. En su música están presentes de manera muy refinada y estilizada sus percepciones sobre la literatura, la poesía, las artes plásticas y las es-peculaciones respecto de la música. La suya es una obra muy bien informada, lo cual la hace altamente notable".

Figura poliédrica

De acuerdo con el pianista Alberto Cruzprieto, ''Mario es una figura poliédrica. Como promotor ha hecho cosas muy importantes, sobre todo a raíz de su entrada a El Colegio Nacional, organizando ciclos de conciertos con repertorio insólito e inédito.

''Quisiera resaltar su enorme cualidad de maestro. Ha formado a muchos que ahora destacan en el campo de la composición. La suya es una actitud muy inmediata, muy protectora. Nunca ha caído en conductas de sentirse vaca sagrada, siendo quien es."

El aspecto humano y humanista de Mario Lavista es ponderado asimismo por el compositor y director de orquesta Juan Trigos: ''Su figura no es nada más la de compositor famoso, sino que se distingue también por su gran labor en la docencia y por la publicación de ese hito para la cultura nacional, Pauta, la cual ha logrado mantenerse durante más de 20 años de manera milagrosa".

Rubrica el pianista Armando Merino: ''Mario es quizá el compositor que tiene la carrera más sólida y más completa que puede tener un artista dedicado a la composición en nuestros días. Ha logrado trascender al ámbito internacional, es reconocido en todo el mundo y, por el lenguaje de su música, es un autor universal. El suyo es un lenguaje básicamente abstracto y trasciende el corazón del oyente para comunicarse en ámbitos más elevados del espíritu. Su música pone en contacto con otros mundos de otras dimensiones.

''Mario Lavista posee gran calidad humana y encanto personal. Esto muchas veces no suele estar asociado a una personalidad con una carrera tan reconocida y, por qué no decirlo, tan glamorosa.

''Independientemente de su lenguaje musical, es un compositor que disfruta mucho de la música, que lo mismo puede ser Debussy, Gershwin o Scarlatti, y es precisamente el conocimiento de los compositores clásicos en cada estilo lo que hace que su pensamiento musical sea al mismo tiempo tan lógico, tan ordenado y tan original".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año