La Orquesta de Cámara de la Escuela Superior
de Música dará un concierto en el CNA
Comienzan actos celebratorios por los 60 años
de Mario Lavista
El arte sonoro, expresa, ''es una verdad que no puede
ser dicha, sólo escuchada''
Es considerado uno de los compositores mexicanos más
relevantes del siglo XX
ANGEL VARGAS
Para Mario Lavista, la música ''es una sustancia,
compuesta de tiempo y de sonidos, que encierra una verdad que no puede
ser dicha, sólo escuchada".
Cada obra ''es la página de un diario íntimo
en el que el músico narra, sobre un fondo de silencios, la historia
de los sonidos. Un diario cuya escritura vuelve innecesarias las palabras''.
Tal
postulado fue parte del discurso que Lavista pronunció durante su
ingreso a El Colegio Nacional, en 1998 (La Jornada, 16/10/98). En
esa ceremonia, encabezada por el poeta José Emilio Pacheco y el
filósofo Alejandro Rossi, puso de relieve de la trascendencia del
compositor para el arte sonoro nacional:
''No es un elogio de circunstancias, sino un acto de justicia
decir que sin el talento, la presencia, la actividad continua de Mario
Lavista, la música mexicana no sería lo que es, lo que ha
llegado a ser pese a todos los obstáculos. Es una figura internacional
en un momento en el que han desaparecido el interés y la benevolencia
con que en otros tiempos se recibieron las producciones artísticas
en México."
Obra bien informada
Cabe traer a la memoria esas palabras como un reconocimiento
más a la trayectoria de Lavista, quien cumplirá 60 años
el próximo 3 de abril, si bien los festejos y homenajes comienzan
este viernes, con un concierto de la Orquesta de Cámara de la Escuela
Superior de Música.
La presentación tendrá lugar en el auditorio
Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA), en Río Churubusco
y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, a las 20:30 horas. El programa
incluye obras de Ezequiel Netri, Georgina Derbez, Jorge Torres, Edgar Varése
y el propio Lavista.
Ante los ojos de otros compositores, de intérpretes
y la crítica, el autor se encuentra, sin lugar a dudas, entre los
más relevantes músicos mexicanos de la segunda mitad del
siglo XX, tanto por su labor en el terreno de la creación como por
su desempeño en la academia y la promoción no sólo
del arte sonoro, sino en general de las ramas artísticas; esto último
desde El Colegio Nacional y la revista Pauta, que fundó hace
21 años y de la cual es director.
La música de Lavista, señala el crítico
Juan Arturo Brennan, ''es de gran refinamiento y de una expresividad muy
singular que en muchas obras de sus contemporáneos no existe, y
esto hace de su trabajo algo muy atractivo".
Se trata de ''un compositor muy estudioso. En su música
están presentes de manera muy refinada y estilizada sus percepciones
sobre la literatura, la poesía, las artes plásticas y las
es-peculaciones respecto de la música. La suya es una obra muy bien
informada, lo cual la hace altamente notable".
Figura poliédrica
De acuerdo con el pianista Alberto Cruzprieto, ''Mario
es una figura poliédrica. Como promotor ha hecho cosas muy importantes,
sobre todo a raíz de su entrada a El Colegio Nacional, organizando
ciclos de conciertos con repertorio insólito e inédito.
''Quisiera resaltar su enorme cualidad de maestro. Ha
formado a muchos que ahora destacan en el campo de la composición.
La suya es una actitud muy inmediata, muy protectora. Nunca ha caído
en conductas de sentirse vaca sagrada, siendo quien es."
El aspecto humano y humanista de Mario Lavista es ponderado
asimismo por el compositor y director de orquesta Juan Trigos: ''Su figura
no es nada más la de compositor famoso, sino que se distingue también
por su gran labor en la docencia y por la publicación de ese hito
para la cultura nacional, Pauta, la cual ha logrado mantenerse durante
más de 20 años de manera milagrosa".
Rubrica el pianista Armando Merino: ''Mario es quizá
el compositor que tiene la carrera más sólida y más
completa que puede tener un artista dedicado a la composición en
nuestros días. Ha logrado trascender al ámbito internacional,
es reconocido en todo el mundo y, por el lenguaje de su música,
es un autor universal. El suyo es un lenguaje básicamente abstracto
y trasciende el corazón del oyente para comunicarse en ámbitos
más elevados del espíritu. Su música pone en contacto
con otros mundos de otras dimensiones.
''Mario Lavista posee gran calidad humana y encanto personal.
Esto muchas veces no suele estar asociado a una personalidad con una carrera
tan reconocida y, por qué no decirlo, tan glamorosa.
''Independientemente de su lenguaje musical, es un compositor
que disfruta mucho de la música, que lo mismo puede ser Debussy,
Gershwin o Scarlatti, y es precisamente el conocimiento de los compositores
clásicos en cada estilo lo que hace que su pensamiento musical sea
al mismo tiempo tan lógico, tan ordenado y tan original".