Rechazan legisladores imputaciones de Francisco Garduño; piden que comparezca
Ofrecen GDF y diputados mejorar relación
Acuerda la Asamblea suspender el periodo extraordinario previsto para finales de mes
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En reunión privada, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el subsecretario de Gobierno de la administración capitalina, Alejandro Encinas, se comprometieron a establecer una relación "institucional, transparente y franca", y como primera acción los legisladores acordaron suspender el periodo extraordinario de sesiones para analizar las observaciones que hizo Andrés Manuel López Obrador a diversas leyes, mientras que el funcionario estuvo de acuerdo en que se llame a comparecer al secretario de Transporte, Francisco Garduño, para que aclare las acusaciones que hizo en contra de diputados que supuestamente protegen a taxistas piratas y trafican amparos.
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la ALDF del Zócalo y duró casi una hora. Al salir, Encinas Rodríguez comentó que era necesario fijar nuevas bases de relación entre los dos poderes, "recuperar el tiempo perdido", analizar mutuamente las coincidencias y las diferencias en el proceso legislativo, por ejemplo, para evitar que el jefe de Gobierno haga observaciones a las leyes que le remita la ALDF.
Para ello, en una reunión próxima se discutirá la agenda legislativa entre el subsecretario de Gobierno y los coordinadores de todos los partidos representados en la ALDF para precisar las prioridades.
Por su parte, diputados de la Comisión de Gobierno aseguraron que en la reunión Alejandro Encinas reconoció que hay secretarios del gabinete local que han incurrido en "errores" o "excesos" en sus comentarios hacia los diputados, por lo que ofreció que en el caso del recorte que hizo el mandatario capitalino a la Ley de Ingresos, que afectó a las delegaciones políticas y generó fuertes críticas, se puedan reunir con Carlos Urzúa, secretario de Finanzas, y aclarar los malos entendidos, aunque también dijo que no habrá marcha atrás en esto.
Patricia Garduño, presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de la bancada panista, dijo que no están de acuerdo con las descalificaciones de Garduño Yáñez a diputados que presuntamente protegen a taxistas piratas y que están implicados en el tráfico de amparos. Afirmó que si tiene las pruebas las lleve a las instancias correspondientes.
Dijo que todas las fracciones parlamentarias estuvieron de acuerdo en que se cite al funcionario ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos para que presente pruebas, ya que eso afecta por igual la imagen de la Asamblea, aunque declinó comentar qué acción adoptará la ALDF de resultar falsos sus dichos.
Sobre el periodo extraordinario que se tenía previsto para los últimos días de este mes, la panista dijo que por no contar con todos los dictámenes de las leyes que tuvieron observaciones de López Obrador se decidió cancelarlo y las iniciativas se discutirán en el periodo ordinario, del 15 de marzo al 30 de abril.
También en la reunión con Encinas, los diputados le manifestaron su inquietud por los hechos ocurridos en la madrugada del lunes pasado, cuando se suscitó una trifulca entre panistas de la delegación Miguel Hidalgo y gente del gobierno de la ciudad, por lo que se planteó mejorar los mecanismos de relación para poder atender situaciones que, como el recorte presupuestal, lleven a esos extremos.
El priísta Marco Antonio Michel Díaz rechazó que los diputados se hayan equivocado al distribuir más de mil 200 millones de pesos entre las delegaciones, y puntualizó que los datos que sirvieron de base para incluir dicha cifra son los datos oficiales que le proporcionó la Secretaría de Finanzas.