Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El acuerdo no implica que se tendrá una contienda light, advierte el PRI

Con ausencia, del PRD partidos firman pacto político

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ocho de los 11 partidos políticos con presencia en la ciudad de México que contenderán en los comicios del 6 de julio signaron un pacto de civilidad y legalidad política, mediante el cual buscan garantizar condiciones de equidad y transparencia durante las campañas de los candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que exhortan al Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, a suspender, a partir del 15 de abril, la difusión de los programas sociales y de obra pública de su gobierno.

El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) en el Distrito Federal, Florentino Castro López, advirtió que esto no implica que se tendrá una contienda light. "Lo que se acuerdan son las reglas del juego, no bajar la guardia."

Hace apenas una semana el también diputado federal y el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), José Luis Luege Tamargo, afirmaron que no habría acuerdo si no participaban el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF); sin embargo, ayer, ellos y los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Alianza Social (PAS), Liberal Mexicano (PLM), Fuerza Ciudadana (PFC) y México Posible (PMP) firmaron el pacto.

Interrogado al respecto, Castro López detalló que aunque no se ha tenido un acercamiento directo con López Obrador, existe el compromiso público de su parte de mantenerse al margen del proceso electoral. "Dijo que no firmaría el pacto, pero también que se mantendría alejado. Hoy pidió amor y paz, esperamos que cumpla con su responsabilidad."

Sobre la ausencia del PRD, Florentino Castro denunció que éste planteó una serie de condiciones al PAN y al PRI. "A nosotros nos llamó a aprobar la reforma política del Distrito Federal; me parece que esto tenía que ver con un partido que no quería firmar el pacto."

Luege Tamargo, por su parte, complementó que para ellos la condición era "que el presidente Vicente Fox se quedara en Los Pinos, que no comiera en un restaurante ni recorriera las calles del Distrito Federal, que estuviera encerrado. Eso es totalmente absurdo".

No obstante, en el convenio que suscribieron los ocho partidos se solicita a López Obrador que suspenda la difusión de los programas sociales y obras públicas del Gobierno del Distrito Federal a partir del 15 de abril.

En el primer punto del pacto los firmantes ofrecen "promover campañas electorales que contribuyan al enaltecimiento de la cultura cívica y democrática de la ciudad, erradicando el ataque, la descalificación y la diatriba como elementos sustanciales de la contienda electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año