Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Tiene semejanzas con el retrato hablado del coautor del multihomicidio: PGJDF

Analizan peritos cadáver que podría ser del cómplice de Orlando Magaña

Fue hallado en Amecameca parcialmente quemado; presenta un disparo en la cabeza

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Como parte de la búsqueda del cómplice en el multihomicidio en la colonia Toriello Guerra, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha verificado la identidad de varios cuerpos de personas que han sido localizados en diferentes puntos de la ciudad y del estado de México, en calidad de desconocidas. En uno de esos cadáveres, encontrado en la zona de Amecameca en noviembre pasado, tiene actualmente centrada la atención la dependencia, por su parecido con el presunto coautor del séptuple homicidio, Jorge Esteva o Esteban.

Ayer, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que no se han concluido los estudios para determinar si el cuerpo corresponde o no al presunto homicida. Funcionarios de la dependencia explicaron que el cadáver en cuestión presenta un disparo en la cabeza y posteriormente le prendieron fuego, pero los rasgos de la cara no quedaron del todo irreconocibles y con la reconstrucción del rostro que elaboraron peritos en antropología de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, se observó el parecido con el retrato hablado del supuesto cómplice de Orlando Magaña Dorantes, realizado a partir de los datos que proporcionaron Juan Pablo Quintana Calles, sobreviviente de la matanza, y el mismo Magaña.

Debido a algunos problemas que ha tenido el equipo de genética de la Coordinación de Servicios Periciales, los resultados de los estudios se han retrasado. La dependencia cuenta con muestras de ADN de Esteva o Esteban obtenidos de colillas de cigarro levantadas en la casa de la familia Narezo Loyola después del crimen.

"Tenemos información de una persona que falleció ya hace algún tiempo y que por alguna similitud que se pudo detectar al reconstruir su rostro, porque estaba quemado, pudiera tratarse de la persona que estamos buscando, se están haciendo exámenes periciales", expuso Bátiz Vázquez en entrevista. Agregó que de confirmarse la identidad del cuerpo como la del cómplice de Magaña, las autoridades del estado de México tendrían que indagar quién tendría interés en desaparecerlo, pero consideró aventurado hablar de un tercer cómplice en el caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año