Marcelo Ebrard
La SSP debe tener facultades de investigación
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que hay decisión de combatir la corrupción en los cuerpos policiacos, pues cuando existe colusión entre la delincuencia y la autoridad "no hay remedio y se complica el combate a la criminalidad".
Durante la inauguración de un laboratorio de cómputo en el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), López Obrador indicó que el combate a la criminalidad es una responsabilidad de las autoridades, pero se puede realizar mejor con la participación de la sociedad; "por eso celebro que se apoye con estos equipos a la policía", dijo, dado que fueron donados por una empresa automotriz.
Ante el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, el jefe de Gobierno garantizó que los programas de profesionalización de la policía, como parte de un plan integral para garantizar la seguridad de los habitantes del DF, tendrán todo su apoyo, a pesar de las limitaciones presupuestales.
En entrevista posterior, Ebrard señaló la necesidad de ampliar las facultades de la policía preventiva para que pueda realizar investigación, pues a diferencia de la policía de Nueva York, la de México tiene bastantes limitaciones.
"Muchas de las iniciativas que se están preparando van en ese sentido; nosotros estamos pidiendo que la SSP pueda realizar operativos con policías de civil para poder hacer labores de investigación", apuntó.