Portará su huipil de Oaxaca, expresa la cantante quien interpretará Burn it blue
Ir a los Oscares es una responsabilidad, pues llevo la voz de los indígenas, Lila Downs
ARTURO CRUZ BARCENAS
La cantante oaxaqueña Lila Downs interpretará con el brasileño Caetano Veloso el tema Burn it blue (Quemémosla en azul), de la película Frida, durante la ceremonia de la versión 75 de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, Oscar, que se llevará a cabo en el teatro Kodak de Los Angeles, California, el domingo 23 de marzo. La pieza musical, cuya letra es original de Julie Taymor y la música de Elliot Goldenthal, es una de las cinco postuladas como mejor canción original.
En conferencia de prensa, Lila Downs, cantante y compositora oaxaqueña, dijo sentir una gran responsabilidad de cantar en la ceremonia de entrega de los Oscares, pues su trayectoria ha estado ligada a dar voz a las comunidades indígenas de México, país donde, sin duda, de diversas formas se da la discriminación racial.
Downs es hija de madre indígena mixteca y padre estadunidense. Creció cantando música tradicional mexicana y estudió canto clásico en Estados Unidos. Informó que los ensayos con Veloso serán a mediados de marzo. "Tengo entendido que va a haber salterio y arpa, así como una orquesta de cámara, porque así fue hecha la grabación original. Taymor y Goldenthal han trabajado mucho en la ópera, en la Metropolitana, en la Bastilla en Francia y vienen de una tradición más bien clásica."
En su técnica vocal, Downs retoma variadas tradiciones, como la occidental clásica, el blues, gospel y los distintos estilos del canto popular, el fraseo y ritmos indígenas de México. Ha grabado tres discos: La sandunga, Yutu tata, Arbol de la vida y La línea, border, los dos últimos bajo el sello Narada Records con distribución mundial.
Fue invitada a participar en la película Frida representando a un personaje y cantando varios temas, entre ellos Burn it blue, en dueto con Caetano Veloso. Para su presentación en la ceremonia de los Oscares vestirá su tradicional traje indígena oaxaqueño, expuso. Entre los músicos que intervendrán el 23 de marzo ya ha confirmado el grupo irlandés U2.
Ha colaborado a dar a conocer su trabajo
"La película ha colaborado a dar a conocer mi trabajo. Frida usaba una indumentaria similar a la mía. Hace siete años dediqué una canción a mis paisanos del pueblo San Juan Mixtepec, de la Mixteca Alta. El tema es la migración y viene en mi primer disco; otro tema es el de las trabajadoras de la frontera norte, de las maquiladoras. Creo que algunas de nosotras salimos de las comunidades rurales, y las mujeres de Ciudad Juárez que han sido asesinadas son las que han salido a buscar su libertad, otros empleos", señaló.
Añadió que el interés por lo latino no es una cosa explícita, pero "esta postulación -al Oscar- hace recordar a quienes cultivan las fresas, las naranjas. Es interesante demostrar que una cosa tiene que ver con la otra. Somos una fuerza, una mayoría muy grande en Estados Unidos. Espero, y quiero creer, que en ese país habrá ahora más interés en nuestras diferencias".
Sobre la discriminación hacia los indígenas dijo que "hay mucha ignorancia acerca de nuestro color de piel, del por qué somos morenitos. Si miráramos hacia atrás y vemos en la historia, observaríamos que tenemos nuestro génesis e ideas de espiritualidad. Creo que esto es desconocido. Lo que llamamos artesanía, hoy, tiene que ver con lo que somos, con nuestras raíces".
-Hollywood ha creado arquetipos, por qué validar a quienes han hecho tal cosa.
-Hollywood es un caso extraordinario; se dan cosas muy especiales. Ahí se crean cosas después de muchas horas de trabajo. Todos estamos influidos por esa visión y debemos tener bien plantados nuestros conocimientos y criterios. Lo que está pasando con la película Frida me parece importante para que la gente joven se acerque a este personaje, a esta mujer que no sólo fue una expresión como mujer, sino algo más complicado. Sobre ella hay arte, literatura. Tiene mucho que ver con la visión indígena y el arte europeo.
Si Frida viviera se escandalizaría
-ƑQué piensas de que se hable en inglés?
-Así fue planeada originalmente. Personalmente, mi película preferida sobre Frida es de Paul Leduc y me molestó un poco lo del inglés, como que le faltó un poco de español. También habría que ver la intención de las historias. Si Frida viviera quizá le escandalizaría tal hecho, porque ella era un poco antiyanqui.
Sobre Caetano Veloso dijo que es muy espiritual. "Estoy emocionada de trabajar con él y me gustaría hacer algo, un disco posiblemente, en el futuro. De la película Frida me gustó la cuestión visual, pero creo que le faltó un poco lo realista de México, la pobreza, los pies en la tierra. Finalmente, lo que ha hecho la directora es una cosa buena. El arte siempre lleva consigo una cuestión política. Lo mismo en el teatro que en el cine. La cuestión de lo mexicano se percibe cuando uno va a la frontera norte."
Será un honor estar en los Oscares, reiteró. "Me enteré -sobre la invitación- cuando estaba en un tequio (acto comunitario). Me preguntaron qué ropa voy a usar cuando camine por la alfombra roja y contesté que sí vamos a portar nuestro huipil del estado de Oaxaca.
"Ir a los Oscares es una responsabilidad, por llevar la voz de los indígenas, nuestro trabajo, que es unir nuestras cabezas y crear los nexos, vincular las causas", concluyó.