Le imputan el desvío de $126.5 millones, entre otros cargos
Detienen al secretario de Salud en el gobierno de Roberto Albores Guillén
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de febrero. Agentes policiacos detuvieron en la ciudad de México a Humberto Córdova Cordero, quien fuera secretario de Salud en la administración del ex mandatario Roberto Albores Guillén, informó el gobierno del estado. El ex servidor público está acusado de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos por 126 millones 571 mil 26 pesos, en que habría incurrido al adquirir insumos y medicamentos para centros de salud en la entidad y en la construcción de los mismos.
Con el arresto de Córdova Cordero suman al momento 13 los funcionarios del gobierno alborista aprehendidos y procesados por fraude y desvío de recursos del erario público.
El ex secretario de Salud fue detenido esta noche en un restaurante de la capital del país. Durante más de dos años estuvo prófugo de la justicia e incluso era buscado por la Interpol, al tener en su contra al menos tres procesos penales por los supuestos delitos arriba señalados.
Al cierre de esta edición se esperaba que Córdova Cordero fuera trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para encarcelarlo en el penal de Cerro Hueco.
Por delitos similares de los que se acusa a Córdova Cordero actualmente están recluidos en Cerro Hueco Eduardo Montoya Liévano, Librado de la Torre, Romeo Orantes Gordillo y Arturo López Martínez, ex titulares de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Agricultura, la Coordinación General de Transporte y la Comisión Estatal de Caminos estatales, respectivamente.
También se hallan presos otros ocho ex funcionarios de segundo y tercer niveles, quienes trabajaron en distintas secretarías estatales como Salud y Educación, que en conjunto coadyuvaron en desviar casi 2 mil millones de pesos. Al momento se encuentran prófugos el ex secretario de Gobierno alborista Alfonso Utrilla Gómez y otras 30 personas.