En mayo buscará clasificarse al Mundial de Atletismo en París
Mendoza, listo para el maratón de Boston
ROSALIA A. VILLANUEVA
Saúl Mendoza aseguró estar en condiciones para el maratón de Boston -el próximo 21 de abril- y la prueba de mil 500 metros, en Suiza, selectiva para el Campeonato Mundial de Atletismo de París, donde el deporte de sillas sobre ruedas será de exhibición.
El medallista paraolímpico, quien radica en Estados Unidos, vino a la capital para realizarse varias pruebas morfofuncionales en el Centro de Alto Rendimiento para el Deporte Adaptado. Mañana estará en Toluca y le harán pruebas de sangre para medirle el ácido láctico, porque desea llegar lo mejor preparado a sus compromisos.
Y es que Saúl confesó estar sumamente motivado por abrir la temporada con varios triunfos en el país vecino y Australia, luego de la operación que tuvo en la pierna derecha que lo dejó fuera del Mundial de 2002.
Detalló que en las últimas cinco competencias que ha participado mejoró sus marcas personales y ganó cuatro carreras. En el maratón de Los Angeles impuso récord con 1:27.10 horas, y en Australia terminó segundo batiendo la marca local, lo que significa que "vamos por el camino adecuado con el entrenamiento de invierno, tras recuperarme de mi pierna rota''.
Admitió que durante el tiempo que estuvo en rehabilitación dudó en seguir compitiendo, porque pensó que su pierna no se recuperaría totalmente. "La pregunta que me hacía era si podía doblar mi extremidad, pues la posición que tenemos es muy complicada y requiere de mucha elasticidad para doblarla en la silla de ruedas; pensaba que a lo mejor tendría una contractura, pero el doctor Ruiz hizo un trabajo excelente con todos los clavos que me pusieron, y hasta la fecha no me ha molestado''.
Dijo que si las cosas salen bien no duda en colocarse nuevamente entre los primeros lugares, pues además del maratón de Boston, en abril, al siguiente mes tendrá la eliminatoria mundial en Suiza, a la que clasifican los ocho mejores en mil 500 metros. "Seremos 60 competidores y entre los rivales a vencer están dos sudafricanos y un suizo'', añadió.
Dentro de su calendario de competencias tiene programado 20 carreras además de que contará con una nueva silla que le hicieron en Atlanta, y sólo espera regresar a su casa, en Texas, para "probarla y seguir dando más triunfos a México''.