Propone utilizar "de inmediato" el dinero depositado en bancos y recursos de fondos de retiro
Urge que el gobierno reactive el mercado interno, advierte Slim
El financiamiento con bajas tasas de interés y la disponibilidad de ahorro interno para financiar proyectos productivos, "fuerte palanca de desarrollo que no hemos ocupado"
VICTOR CARDOSO Y MIRIAM POSADA ENVIADOS
Acapulco, Gro., 2 de abril. El gobierno federal "de inmediato" debe hacer uso de los recursos económicos acumulados en las administradoras de fondos para el retiro, en los fondos de pensiones vitalicias de las compañías aseguradoras y el dinero depositado en los bancos para acrecentar la inversión y reactivar el mercado interno.
Además, recomendó el empresario Carlos Slim Helú, presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), se debe fortalecer el turismo y el comercio fronterizo que, junto con el envío de remesas, generan una captación del doble de la inversión extranjera directa que cada año llega al país. "Evidentemente estos recursos (turísticos, comercio fronterizo y remesas) no tienen que ser retribuidos como en su momento lo tiene que ser la inversión extranjera", puntualizó.
Invitado para ofrecer una conferencia magistral en la clausura del 28 Tianguis Turístico que se realizó en este puerto durante los pasados cuatro días, Slim Helú afirmó que las variables macroeconómicas del país "están muy estables", así como las tasas de interés bajas, la inflación y el financiamiento con bajas tasas de interés en el largo plazo.
Recurso disponible
"El financiamiento con bajas tasas de interés a plazos medianos y largos, y la disponibilidad de ahorro interno para financiar proyectos productivos son sin duda una fuerte palanca de desarrollo que no hemos utilizado y que está disponible", dijo.
El presidente de Telmex, que junto con la empresa América Móvil controla más de 80 por ciento del mercado nacional de telecomunicaciones, asimismo hizo referencia a que a pesar de que México tiene un déficit comercial de uno por ciento, a la vez tiene un superávit sólo con Estados Unidos de 37 mil millones de dólares.
"Quiere decir que hay un gran potencial, podemos en nuestro comercio con Estados Unidos tener grandes superávits y eso nos da también bases importantes para la sustitución de importaciones.
"Aunque estamos en un entorno económico muy incierto en todo el mundo y una situación especialmente difícil, los recursos y los elementos para fortalecer nuestra economía interna, creando grandes fuentes de empleo y actividad económica, están a la mano".
En ese sentido añadió que el turismo y la construcción de infraestructura, particularmente en el sector de vivienda, ofrecen grandes posibilidades de empleo y bienestar que "tenemos que aprovechar a la brevedad".
En diversas ocasiones insistió en el amplio potencial del turismo mexicano, sugirió a los empresarios del sector buscar oportunidades de negocio, particularmente en Estados Unidos, donde -comentó- alrededor de 80 por ciento de la población no tiene pasaporte y es un mercado que se debe explotar.
A la riqueza y diversidad turísticas mexicanas Slim Helú las comparó con el hardware de los sistemas informáticos y dijo que los empresarios deben desarrollar el software, es decir, los programas para poder utilizar adecuadamente las herramientas con las que cuentan.
"Tenemos playas, islas, lugares de recreo en nuestros mares, diversidad de climas, santuarios... La riqueza natural es sin duda enorme, pero muchos lugares no se han desarrollado turísticamente", a pesar de que la revolución tecnológica del siglo pasado "ha llevado a acercar todo, a romper las barreras del espacio y del tiempo al poder estar comunicados y en contacto en tiempo real. Eso también nos permite ver con mucho optimismo estas posibilidades de desarrollo turístico".
Recomendó establecer los programas adecuados, establecer alianzas y utilizar todas las herramientas al alcance para desarrollar el turismo.
"Tenemos que empezar, a lo mejor, desde la presencia y la presentación de los aeropuertos, de las aduanas y de migración, porque no cabe duda que para un viajero el aeropuerto o la oficina de migración pueden convertirse en una barrera; hay que hacerlos amables, agradables y fáciles. Por supuesto, reforzar la seguridad pública, promover la organización de festivales y en general impulsar las actividades de entretenimiento tanto para el turismo nacional como para el extranjero", señaló.
Llamó a los empresarios turísticos a prepararse y mejorar sus servicios porque, pronosticó, el turismo será "la gran actividad del siglo XXI", porque el avance tecnológico permitirá una mayor disponibilidad de riqueza y de tiempo que la gente deberá utilizar.