Deben valorar que competirán en Alemania, señaló Mercenario
Piden compromiso a andarines de 50 km
ABRIL DEL RIO
Carlos Mercenario, titular de la Comisión Nacional de Marcha, externó su preocupación por la falta de nivel que se recrudece entre los exponentes de 50 kilómetros. Afirmó que de no conseguirse mejores tiempos Germán Sánchez será el único representante este año, para lo cual definirá si asiste a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo o al Mundial de París.
Mercenario, el último andarín mexicano con un resultado trascendente en 50 kilómetros, al conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, hizo un llamado a los jóvenes que realizan la prueba sin alcanzar niveles de excelencia.
Mencionó que la CNM gestionó que se cumpla el compromiso de realizar la gira europea para todos los marchistas, pero en el caso de los cinco atletas de 50 kilómetros que ganaron el derecho a competir en Naumburg, Alemania, el próximo 13 de abril, ninguno realizó tiempos de respeto en la Semana Internacional de Marcha, el mes pasado en Tijuana.
Al dirigirse a estos jóvenes, entre ellos Juan Emilio Toscano, Miguel Solís Roque y Rogelio Sánchez, el ex marchista expresó que "ojalá aprecien el esfuerzo que se hace para que vayan a esta competencia, que lo aprovechen y demuestren sus ganas de hacer las cosas".
Advirtió que aun cuando alcanzaran las marcas mínimas tendrán que ceñirse a la disciplina del entrenamiento y a una serie de reglas para confirmar sus puestos de representación mexicana, tanto en los Panamericanos como en el Mundial.
"Hay que diferenciar. Los de 20 kilómetros han cumplido las expectativas, se enfrentaron a lo mejor del mundo en la Semana Internacional, pero en 50 las cosas son distintas.
"Pareciera que exigen todos los beneficios antes de demostrar la capacidad y la calidad", anotó en alusión a técnicos y andarines.