Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Genera enormes pérdidas a 15 mil porcicultores nacionales: Arturo de la Garza

Aumentó 325% la compra de carne de cerdo a EU en enero: comisión legislativa

Se fugan 480 mdd en esas importaciones; en riesgo, 16 mil 800 empleos directos, señala

ROBERTO GARDUÑO

La entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, el primero de enero pasado, generó grandes pérdidas en el sector porcícola nacional al incrementarse 325 por ciento la importación de cerdo proveniente de Estados Unidos durante el primer mes de este año, comparado con cifras de 2002.

La Comisión especial de Ganadería de la Cámara de Diputados anunció que de 11 mil toneladas de cerdo proveniente de aquel país la cifra creció a 45 mil y acusó "a la ineficiencia del gobierno federal, a la corrupción y al contrabando que se vive en el país".

Arturo de la Garza Tijerina, presidente de esa comisión legislativa, informó que desde el año pasado la Secretaría de Agricultura se comprometió a frenar las importaciones de carne debido a la forma desleal en que se venían realizando.

"Javier Usabiaga se comprometió a reducir las importaciones, al grado que en julio y septiembre del año pasado llegamos a acuerdos para proteger a los productores nacionales. Tal y como vemos ahora ojalá que no vaya a pasar con el Acuerdo Nacional para el Campo lo que sucedió con el famoso blindaje agropecuario, porque ninguna de las 61 acciones se han concretado."

Las importaciones de carne de cerdo, informó la Comisión de Ganadería afecta a 15 mil productores en el país, y el monto de recursos que al año se erogan para el pago de esos productos alcanzan los 480 millones de dólares, además de que se ponen en riesgo 16 mil 800 empleos directos y 84 mil indirectos.

De la Garza insistió en que aún no hay viabilidad para resolver los problemas del campo y sus productores, y reiteró que ojalá el nuevo compromiso entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas, "no vaya a resultar otra vacilada del presidente Vicente Fox. Esperamos que no nos vaya a jugar chueco porque los mexicanos no debemos olvidar que en este año habrá elecciones federales, y estás son un arma de doble filo, porque o bien Fox cumple sus promesas o simplemente las utiliza para ganarse el apoyo de los votantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año