Empeora la situación financiera de las aerolíneas
Baja demanda de vuelos por el temor a propagación del SRAG
REUTERS
Londres, 4 de abril. Las aerolíneas lidiaban el viernes con una mayor caída en la demanda de viajes, provocada por el temor a la propagación del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).
La aerolínea Cathay Pacific Airways de Hong Kong canceló más vuelos y la mayor aerolínea europea dijo que las reservaciones para viajes a Hong Kong habían caído fuertemente.
La guerra contra Irak ha afectado las ventas globales de boletos, incluídas las de las lucrativas rutas del Atlántico, mientras que los temores a un virus mortal parecido al que causa la neumonía afecta la demanda principalmente en los vuelos asiáticos y transpacíficos.
La crisis de la industria, que comenzó hace dos años, ha empeorado, dijeron ejecutivos del sector de las aerolíneas.
"Es la peor que he visto. De eso no hay duda", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la empresa British Airways Plc y veterano de la industria desde hace 24 años, Rod Eddington.
La mayor aerolínea de Europa observa las condiciones del mercado y podría verse obligada a ajustar aún más su capacidad, dijo Eddington.
British Airways ha cancelado los vuelos en 4 por ciento y encabeza el plan de restructuración más agresivo de Europa, encaminado a recortar 13 mil empleos para septiembre.
Sin embargo, una caída de 11 por ciento en el tráfico de pasajeros de marzo hizo que British Airways pusiera en duda el jueves sus pronósticos para el nuevo año fiscal de que sus ingresos serán planos.
Los pronósticos de ganancias por el momento son "imposibles", dijo Eddington.
Cathay Pacific se vio obligada a hacer mayores recortes de vuelos el viernes, con lo que redujo sus frecuencias en 14 por ciento, debido a que los temores de la propagación del síndrome respiratorio agudo y grave han disminuido la demanda.
"La combinación de la neumonía atípica y la guerra en Medio Oriente ha tenido un grave impacto", dijo Augustus Tang, director de planeación corporativa de Cathay.
El SRAG ha matado a 80 personas, infectado a miles y provocado advertencias de viajes, incluyendo un aviso de la Organización Mundial de la Salud para que se eviten viajes a Hong Kong o a la provincia de Guandong, en China.
Las reservaciones de viajes a Hong Kong se han 'desplomado", dijo Eddington, de British Airways.