Pemex anuncia la construcción de planta en Reynosa, Tamaulipas
Se reducirá 16% importación de gas LP
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Santa Maria Huatulco, Oax., 4 de abril. La realización del Proyecto Integral Reynosa aumentará de 3 mil a 21 mil barriles diarios la producción de gas licuado de petróleo (LP) en este centro procesador, lo que permitirá reducir las importaciones en aproximadamente 16 por ciento, informó Salvador García Luna, subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Las empresas distribuidoras de gas calculan que cada día se consumen en México 330 mil barriles de gas LP, de los cuales se importan alrededor de 130 mil barriles, es decir, 39.3 por ciento.
Mientras, Pemex señala que durante los dos años anteriores las importaciones de gas LP se han mantenido en 30 por ciento, pues Pemex gas abastece 61 por ciento y Pemex Refinación otro 9 por ciento. Las principales abastecedoras de gas LP son las plantas de Nuevo Pemex, La Cangrejera, Cactus y Morelos.
La paraestatal prevé que la demanda de gas LP crecerá a una tasa promedio de 3.1 por ciento anual durante los próximos ocho años.
Entrevistado luego de participar en el octavo Congreso Internacional de Gas LP, el funcionario reiteró que el abasto de gas LP en el mercado nacional está garantizado a pesar de la guerra en Irak; asimismo, descartó que los precios internacionales puedan dispararse, pues no se ha destruido la infraestructura petrolera de Irak -como ocurrió en la pasada guerra del golfo Pérsico- y la de países cercanos como Kuwait o Arabia Saudita no está en riesgo. Señaló que en las semanas previas a la invasión estadunidense el precio del gas LP llegó hasta un dólar por galón, pero no se mantuvo. Actualmente los precios son altos, pero dentro de un rango "normal".
García-Luna explicó que en octubre pasado se empezó a desarrollar una nueva planta de proceso de gas en Reynosa, Tamaulipas.