No informó el hecho a las autoridades, pese a ser considerado prófugo de la justicia: PGJE
Detienen al médico que atendió a Urióstegui, herido tras desalojo
Apreza Patrón deslinda al PRI de las protestas del jueves en Guerrero y pide castigar a responsables
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA
Chilpancingo, Gro., 4 abril. La Procuraduría de Justicia del estado informó que la policía detuvo hoy a un doctor de Teloloapan por haber brindado atención médica al dirigente priísta en ese municipio, Pedro Pablo Urióstegui Salgado quien, se confirmó, resultó herido durante el desalojo efectuado el jueves cuando cientos de priístas obstruían la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, y el ex diputado local Roberto Alvarez Heredia, deslindaron al tricolor de las protestas encabezadas por Urióstegui Salgado y demandaron a las autoridades aplicar la ley. Alvarez Heredia solicitó inclusive la expulsión de Urióstegui, quien se autonombra como La Leyenda, porque "afecta la imagen del partido".
El subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, informó que de los 43 detenidos durante el desalojo 22 serán consignados ante el juez por el delito de homicidio y 21 podrán obtener su libertad condicional: "casi la mitad de los seguidores de Pedro Pablo tenían averiguaciones previas abiertas por este delito", afirmó.
Añadió que un médico de Teloloapan atendió "indebidamente" a Urióstegui Salgado este jueves por la tarde, pero "debió haberlo informado inmediatamente a las autoridades, porque se trata de un prófugo de la justicia", afirmó.
Nogueda Carvajal no reveló el nombre del galeno, sin embargo dijo que estará arraigado para poder indagar más acerca del estado de salud de Pedro Pablo. "Confirmamos que tiene heridas en varias partes del cuerpo y así le será difícil movilizarse", indicó.
Agregó que por lo menos cinco grupos de la Policía Judicial del estado realizan un intenso operativo en Teloloapan y sus alrededores para detener a La Leyenda: "Dios quiera que lo arrestemos en cualquier momento", expresó.
Por su parte el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, deslindó a su partido de los hechos violentos que encabezó Urióstegui Salgado y demandó a las autoridades aplicar la ley contra los responsables de dichos actos.
Asimismo, el ex legislador local Roberto Alvarez Heredia demandó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que la Comisión de Honor y Justicia evalúe la conducta de Urióstegui Salgado, "que realicen una investigación de carácter interno de los hechos de ayer en Teloloapan y apliquen los estatutos y se sancione al líder priísta", dijo.
Las acciones de Urióstegui "son a título personal pero, sin embargo, afectan la imagen del partido, por lo que solicito sea expulsado de las filas del PRI", afirmó.
De su lado, el gobernador René Juárez Cisneros informó que policías federales y estatales buscan a Urióstegui Salgado, quien encabezó el jueves un bloqueo carretero en la entidad, cuyo desalojo dejó como saldo un muerto, una decena de heridos y 43 detenidos.
Entrevistado en Acapulco, dijo que se avanza en la investigación del caso con la declaración ministerial realizada en la procuraduría por los detenidos que presuntamente participaron en una balacera al momento de ser desalojados por agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública.
Juárez Cisneros expuso que la obligación primordial de su administración es preservar el estado de derecho y la ley, que están por encima de cualquiera, aun tratándose de simpatizantes de su mismo partido, en este caso, los que exigían al CEN del PRI el reconocimiento de Manuel Saidi Prats como candidato a diputado federal por la región de la Tierra Caliente.