Pendientes, los operativos: director de Transporte
Unos 2 mil vehículos obsoletos del estado de México ingresan al DF
LAURA GOMEZ FLORES
La carencia de espacio en corralones y la falta de verificadores ha facilitado la entrada de camiones y microbuses obsoletos a la ciudad, pese al convenio firmado con las autoridades del estado de México, aceptó el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, quien reconoció que sólo 18 por ciento de los vehículos concesionados y de carga han cumplido con la revista vehicular 2002 y 11 mil 200 microbuses circulan de manera irregular.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mencionó que los corralones de El Coyol, Cuajimalpa e IMAN se encuentran saturados y no pueden llevarse a cabo operativos contra las cerca de 2 mil unidades chatarra mexiquenses, que entran a los diversos paraderos de la capital. "No sabemos cuándo comenzaremos a aplicar la medida, por la falta de espacios y porque aún nos falta coordinarnos con el estado de México", señaló.
Sin embargo, dijo, la problemática es atendida, así como la regularización de los cerca de 11 mil 200 microbuses que circulan en la ciudad con la carencia de algún documento, como licencia-tarjetón, tarjeta de circulación o cesión de derechos, entre otros; y se trabaja para acabar con la invasión de ramales por cerca de 100 unidades en Iztapalapa, Alvaro Obregón y Xochimilco.
Aseguró que en breve se iniciarán operativos similares a los aplicados contra taxis piratas para conducir microbuses al corralón, y se continuará exhortando a los prestadores del servicio a presentar la revista 2002, a la cual sólo han acudido 3 mil concesionarios de microbuses, autobuses y combis, y 43 mil de servicio mercantil, a 25 días de concluir la prórroga ofrecida.
Para agilizar este proceso, informó que se autorizó a 30 talleres mecánicos que acudan a realizar la revista física 2003 e invitó a los concesionarios a que, previa valoración, lo hagan en los talleres de su organización.