Acusan a un organismo de lucrar con los crímenes
Demandan familiares de víctimas de asesinadas en Juárez a una ONG
RUBEN VILLALPANDO Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES
La directora de la Organización no Gubernamenal Casa Amiga, Esther Chávez Cano, y las madres de las ocho adolescentes localizadas sin vida en un campo agrícola en noviembre de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, demandaron penalmente, por separado, en el Departamento de Averiguaciones Previas de la subprocuraduría de justicia estatal, a dos ONG por difamación y solicitar dinero en su nombre.
Benita Monárrez Salgado, madre de Berenice Ramos Monárrez, una de las ocho jóvenes localizadas muertas, denunció que la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa "ha estado lucrando con nuestro dolor, pidiendo dinero a nuestro nombre en Los Angeles, Washington y Nueva York".
Precisó que tienen conocimiento de que Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha recibido alrededor de 8 mil dólares y que jamás han reportado el dinero a las familiares de las víctimas.
Informó que la organización tiene varias cuentas bancarias para recibir donativos, una de ellas en el banco Bital, además de un sitio en Internet donde también se pueden aportar donativos, cuya dirección es www/geocites.com/espornuestrashijas.
Por otro lado, Esther Chávez Cano, directora del centro de crisis Casa Amiga, presentó una denuncia penal contra 16 integrantes de la agrupación Mujeres Víctimas y Madres de Víctimas de la Violencia, entre ellas Silvia Domínguez, Mirna Mercado, Dora Castillo y Susana Rivera por los delitos de difamación y amenazas.
La denuncia fue presentada originalmente el año pasado, pero la subprocuraduría general de justicia del estado la archivó al considerar que no había delito que perseguir, sin embargo Chávez Cano apeló.
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Sonora boletinará a otras ciudades y entidades la información sobre las recientes muertes de mujeres ocurridas en las últimas semanas en la ciudad fronteriza de Nogales. Raúl Chávez Acosta, director de averiguaciones previas de la PGJE, informó que esto se debe a que los crímenes podrían podrían tener vínculos con los ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua, según estudios realizados por las universidades de Texas y Nuevo, México, Estados Unidos.