GUERRA CONTRA IRAK
Fue perpetrado nuevo ataque suicida contra estadunidenses; se desconoce el saldo
Militares de EU dicen que entraron en Bagdad; el régimen de Hussein lo niega
Irak afirma que retomó el control del aeropuerto; bombardean residencia de Alí el químico
DPA, REUTERS, AFP Y PL
Bagdad, 5 de abril. Mientras mandos militares estadunidenses afirmaron este sábado que sus tropas habían alcanzado el centro de esta capital, el ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, los desmintió rotundamente y agregó que el aeropuerto está de nuevo en manos de los iraquíes. Corresponsales en el centro de Bagdad confirmaron que los combates no habían llegado a dicha zona.
Victor Renuart, general de la fuerza aérea estadunidense, afirmó que dos unidades especiales, una en acción de reconocimiento, alcanzaron el río Tigris en el centro de la capital iraquí y luego se dirigieron al aeropuerto. Al citar en conferencia de prensa un informe de la primera incursión en esta ciudad, el militar aseveró: "esto es una clara demostración de la capacidad de las fuerzas angloestadunidenses para avanzar hacia Bagdad cuando así lo decidan". Añadió que incursiones de ese tipo continuarán, pero admitió: "la guerra está lejos de haber terminado".
Renuart, quien habló en el cuartel general del comando central (Centcom) estadunidense en Qatar, afirmó que Washington piensa que al menos una pista del aeropuerto podría estar en funcionamiento pronto.
Agregó que las tropas que se encuentran en la capital iraquí forman parte de la tercera división de infantería y que entraron desde el sur. Informó que las fuerzas especiales, compuestas por tanques Abrams M-1 y vehículos de combate Bradley, hallaron focos de resistencia. "Hubo una lucha intensa en algunas áreas; en otras, las personas estaban de pie al costado del camino y nos saludaban", afirmó.
Sin embargo, Al Sahaf aseguró que la Guardia Republicana hizo abandonar la terminal aérea a las fuerzas estadunidenses, entre las que hubo numerosas bajas. Durante la noche del viernes al sábado se produjeron fuertes combates, en los que se hizo uso de ataques suicidas y otras "nuevas formas de lucha".
Enfatizó que las tropas invasoras no han llegado al centro de Bagdad, sino que su ofensiva quedó limitada a las afueras de la capital. Reiteró que el aeropuerto internacional Saddam se encuentra de nuevo bajo control iraquí y prometió llevar a los periodistas. En declaraciones a CNN, aseguró que se están transmitiendo imágenes de combates de otras zonas del país y se afirma que son de la capital iraquí.
En tanto, el capitán estadunidense Frank Thorp, en alusión a Al Sahaf, declaró a CNN: "el ministro debería estar informado de que tenemos fuerzas justo en el centro de Bagdad". Más tarde dijo a la BBC: "Es una ciudad grande. No me sorprende que algunas personas no hayan visto a nuestros soldados", y aseguró que las tropas "no están haciendo una patrulla", sugiriendo que hay intenciones de quedarse en la capital.
Ninguna señal
Sin embargo, el sábado por la tarde no se veía ninguna señal de presencia militar estadunidense en el centro de la ciudad, según Afp. Sobre la orilla oeste del Tigris, donde se encuentra la mayoría de los edificios oficiales, se impuso de nuevo la calma luego de una mañana muy tensa por la presencia de numerosos soldados y hombres equipados de armamento pesado, sobre todo en la ruta que lleva al aeropuerto, refirió Afp.
De igual forma, la agencia cubana Prensa Latina indicó que la calma reinaba en el centro de la capital iraquí, con base en medios de prensa en Bagdad. La agencia alemana Dpa aseguró que su corresponsal no vio durante la tarde tanques en el centro de la ciudad ni combates. La información de Reuters confirmó lo anterior.
En tanto, según un oficial estadunidense no identificado por Afp, mil iraquíes murieron cuando varias decenas de tanques y vehículos blindados ingresaron en Bagdad por la autopista de seis carriles que desde el sur pasa por los barrios de Mansur y Dora, antes de girar a la derecha y dirigirse al aeropuerto.
Fuerzas estadunidenses capturaron el cuartel general de la división Medina de la Guardia Republicana iraquí en su avance en Bagdad, dijeron a Reuters varias fuentes militares, que no informaron donde está exactamente el edificio. "Después de registrarlo, planean incendiarlo", informó el corresponsal de la agencia.
Las fuentes agregaron que cuatro soldados estadunidenses resultaron heridos, uno de gravedad, en combates en Bagdad y sus alrededores, y un general iraquí no identificado fue capturado.
Mientras, decenas de vehículos militares iraquíes ardían el sábado tras enfrentamientos con tropas estadunidenses en las calles de un barrio de Bagdad cercano a la carretera que va al aeropuerto, indicó Afp. Horas después de la confrontación no había señales de los tanques invasores, que según un comandante estadunidense se dirigían al lugar de la batalla.
Aviones de combate comenzaron a hacer patrullajes de 24 horas sobre Bagdad este sábado, para proveer apoyo a las fuerzas estadunidenses en el terreno que cercan la capital iraquí, informó el comandante de la campaña aérea contra de Irak, Michael Moseley.
A su vez, el gobierno iraquí afirmó, en un comunicado militar leído por la televisión local, que "centenares" de miembros de las fuerzas del "enemigo" murieron este sábado en combates en la periferia sur de Bagdad.
"Una violenta batalla se desarrolló entre la valiente fuerza de la Guardia Republicana y los habitantes de Bagdad de un lado y las tropas del enemigo del otro, que intentaron acercarse a los suburbios del sur" de la capital, indica el documento.
Los iraquíes, asistidos por los equipos militares de su país, pudieron "decapitar a las fuerzas extranjeras", agrega el texto. "Las tropas enemigas tuvieron que retirarse" y las fuerzas iraquíes las "persiguieron, dejando centenares de muertos", dice.
En tanto, Will Grimsley, comandante de la primera brigada de la tercera división de infantería, informó este sábado que tres soldados estadunidenses perdieron la vida el viernes "en un incidente de su vehículo blindado", cerca del aeropuerto internacional Saddam. No brindó otras precisiones.
Por otro lado, un suicida atacó con bomba a soldados de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad, dijo a Reuters el sábado un artillero de la marina de Estados Unidos. No se conoció de inmediato si hubo bajas tras el atentado.
A este ataque se suma el del viernes, en el que dos mujeres, una de ellas embarazada, se hicieron explotar en un puesto de control estadunidense en Hadithah, 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, matando a tres soldados.
La televisión iraquí afirmó este sábado por la noche que la defensa antiaérea derribó un helicóptero estadunidense Cobra sobre el aeropuerto y que todos los tripulantes murieron. El comunicado leído por un presentador no precisó la fecha del incidente ni el número de víctimas.
En el terreno, dos fuertes detonaciones sacudieron la madrugada de este domingo el centro de Bagdad. Según Dpa, la noche del sábado se registró una explosión en las cercanías del hotel Palestina, donde están hospedados numerosos corresponsales de guerra extranjeros y se llevan a cabo con frecuencia conferencias de prensa del Ministerio de Información iraquí. No se reportaron muertos o heridos.
En el frente sur, 17 civiles iraquíes, entre ellos nueve niños, murieron este sábado en un ataque aéreo de las fuerzas invasoras en Basora, según el canal de televisión qatarí Al Jazeera. Según la fuente, los funerales colectivos de las víctimas, 15 de las cuales pertenecían a una misma familia, tuvieron lugar el sábado por la tarde en Basora.
Las fuerzas angloestadunidenses anunciaron este sábado que bombardearon la residencia en esa sureña ciudad de Alí Hassan Al Majeed -conocido como Alí el químico por los métodos que empleó contra los kurdos en 1988-, primo y colaborador cercano del presidente Saddam Hussein.
Las tropas estadunidenses comenzaron a movilizar a miembros de la oposición armada iraquí en el sur de Irak para que peleen junto a ellas, informó la revista US News este sábado. El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Dan Stoneking, dijo que no podía confirmarlo.
US News indicó que el denominado Free Iraqui Freedom Fighters (FIFF), ligado al Congreso Nacional Iraquí, grupo de oposición compuesto por iraquíes del sur y centro, se unió a los kurdos del norte.
En tanto, la mayor Rumi Nielson-Green, portavoz militar del gobierno de Washington, anunció en la base de planificación del Centcom, en As Saliyá, Qatar, que nueve cadáveres recuperados en el sur de Irak durante una misión efectuada para rescatar a una militar de Estados Unidos pertenecerían a soldados de ese país.
En el frente norte, aviones de las fuerzas invasoras bombardearon masivamente la madrugada de este domingo posiciones de defensa de las fuerzas iraquíes, según CNN, que no dio a conocer el lugar exacto de los ataques.
Asimismo, tropas del ejército estadunidense sostenían el sábado batallas calle por calle con paramilitares iraquíes en la ciudad central de Kerbala, en un ataque destinado a proteger a las fuerzas invasoras que se trasladan hacia Bagdad.
Los combatientes iraquíes tomaron posiciones en las azoteas de las estrechas calles de la ciudad santa chiíta y abrieron fuego con granadas y rifles de asalto. Aeronaves estadunidenses y tropas respondieron con bombas láser dirigidas, artillería y armamento pesado.
Las tropas iraquíes contratacaron para recuperar sus posiciones en el distrito de Jazer, en la ruta a Mosul, norte de Irak, enfrentando este sábado por la noche a las fuerzas kurdas para controlar el puente que permite el acceso a esta localidad, indicó por la noche un responsable militar kurdo que pidió el anonimato.
Los combatientes kurdos, apoyados por los estadunidenses, avanzaron de nuevo este sábado hacia Mosul y Kirkuk tras una noche de bombardeos aéreos, acercándose a la estratégica localidad de Guare, por donde pasa una ruta que une a las dos ciudades, constató Afp.
Guare, situada junto a la ruta que une a las dos ciudades petroleras del norte de Irak, se encuentra 40 kilómetros al sudeste de Mosul y 90 kilómetros al noroeste de Kirkuk.
GUERRA CONTRA IRAK
Convencer al pueblo iraquí de que su gobierno
perdió el poder, principal objetivo
Busca EU un triunfo en etapas, no la capitulación
del régimen de Hussein
Una verdadera victoria implica tomar Bagdad, advierte
ex alto funcionario del Pentágono
DPA
Washington, 5 de abril. Estados Unidos ya tiene
atada su estrategia para la "estocada final" en la guerra de Irak. Según
han dejado entrever varios funcionarios de gobierno, se aspira a una victoria
"en etapas" y no a la capitulación del régimen de Saddam
Hussein, que marcaría el fin concreto del conflicto para todo mundo.
Cada
vez se considera más improbable que se llegue a un cese formal,
en vista del actual desarrollo del conflicto sin las ansiadas huidas en
masa de desertores.
Los principales criterios para declarar la victoria, según
se argumenta, serían el control sobre las partes "esenciales" del
país, no necesariamente Bagdad, y la continua represión de
la resistencia que combate a las tropas angloestadunidenses.
Respecto a la capital iraquí, al menos es necesario
asegurar "que lo que quede del régimen no pueda ejercer poder alguno",
explicó un funcionario.
A la hora de presentar "la estocada final", coinciden
las declaraciones de tres departamentos del gobierno estadunidense en lo
que se refiere a la suerte de Hussein. Tanto el secretario de Estado, Colin
Powell, como los portavoces de la Casa Blanca y del Pentágono declararon
que en principio es poco relevante si el presidente iraquí sobrevive.
Resaltaron que lo decisivo es que él y sus colaboradores más
allegados carezcan de control sobre el país árabe.
Eso significa, según la interpretación de
expertos estrategas, que aun cuando siga siendo un misterio el paradero
de Hussein, la Casa Blanca no se detendrá a la hora de declarar
la victoria en un determinado momento.
La llegada de ese momento depende -de acuerdo con los
funcionarios del gobierno de Washington- de la estimación de Tommy
Franks, el comandante estadunidense en la región del golfo Pérsico.
Empero, la última palabra al respecto la tiene el presidente George
W. Bush.
Los cerebros de la guerra han planeado durante meses una
definición de victoria "basándose en cómo tiene que
parecer la situación cuando llegue", según el diario estadunidense
The Washington Post, que cita a una persona que ha participado en
las consultas sobre el tema.
Se evitarían combates directos en las calles
Aunque
no han trascendido los detalles de la "estocada final", existen indicios
"a grandes rasgos". En este sentido, un funcionario dijo que en los próximos
días el principal objetivo de Estados Unidos no es la "conquista
y ocupación" del territorio, sino "convencer a la población
de que su régimen ya no está al mando". Ese es el punto esencial,
"no la geografía".
Expertos predicen que en la práctica se necesitarán
más medidas. Primero se procurará asegurar amplias
regiones y dejar fuera de combate la resistencia en el exterior de Bagdad.
La capital puede quedar aislada si se cortan todas las rutas de acceso.
La mayoría de analistas militares están convencidos de que
Washington hará todo lo posible para evitar los combates callejeros
directos.
En lugar de ello, se lanzarán ataques aislados
contra objetivos escogidos en la ciudad. "Se puede decir que poco a poco
se está exprimiendo el jugo del régimen", expresó
Kenneth Pollack, experto en Irak y ex miembro de la CIA.
Ya en esta fase, Estados Unidos podría comenzar
a establecer un gobierno de transición, posiblemente en un lugar
próximo a Bagdad. La ciudad es "casi insignificante", tan pronto
como sea aislada del resto del país, explicó no hace mucho
Richard Myers, jefe del estado mayor estadunidense.
Pero no todos los expertos en temas militares están
de acuerdo. Muchos estiman que una "verdadera" victoria implica el control
de la capital iraquí. Entre quienes opinan así está
James Bodner, alto funcionario del Pentágono en tiempos del ex presidente
Bill Clinton. "Mientras no tomemos Bagdad y hayamos apartado a la mayoría
de los elementos del régimen, nuestra tarea no ha concluido", advirtió.
GUERRA CONTRA IRAK
Bitácora de guerra: la ONU no tendrá
un papel protagónico tras el conflicto
Continúa la disputa por el aeropuerto
La resistencia en el aeropuerto internacional de Bagdad
continuó. Informaciones contradictorias señalaban que cerca
de mil voluntarios del ejército iraquí perdieron la vida,
mientras el gobierno de Saddam Hussein reportó ataques suicidas
contra las tropas estadunidenses, pero algunas agencias señalaron
que las fuerzas invasoras se replegaron. Comenzó una agria disputa
por el gobierno interino. Estados Unidos rechaza un papel protagónico
de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, según la estadunidense
Condoleezza Rice, consejera de seguridad nacional, el general Jay Garner
administrará el país árabe. La cadena Al Jazeera informó
de una nueva matanza de por lo menos 17 civiles en Basora, mientras su
portal en Estados Unidos fue censurado.
00:00 (hora de México). Continuos bombardeos
sobre Bagdad en la zona oriente. Al menos 20 tanques Abrams y vehículos
de combate Bradley entraron al suburbio de Darwa, ubicado a 13 kilómetros
del centro de la capital iraquí, en una "misión de reconocimiento",
según el coronel Will Grimsley, de la primera brigada de la tercera
división de infantería del ejército estadunidense.
Informaciones confusas sobre la supuesta toma
del aeropuerto internacional de Bagdad.
1:00. La organización Médicos Sin
Fronteras anuncia que dos voluntarios que laboraban en el hospital de Bagdad
están desaparecidos.
Las agencias informativas reportan que un suicida atacó
a soldados de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad. No se confirma
si hay muertos y heridos.
5:30. En conferencia de prensa, la consejera nacional
de seguridad, Condoleezza Rice, dice que la ONU estará al margen
del gobierno interino en Irak. Informó que el general en retiro
Jay Garner administrará la nación árabe, en tanto
se establece un gobierno interino que represente a "todos los grupos étnicos
y religiosos" de la nación. La cadena televisiva británica
BBC especula que este plan generará fricciones entre George W. Bush
y el primer ministro británico Tony Blair. Un día antes los
cancilleres de Francia, Alemania y Rusia exigieron que la ONU se encargue
de la administración de Irak.
Corea del Sur advierte que hará caso omiso de
las resoluciones de la ONU sobre su programa de desarrollo de armas nucleares.
6:00. Fuerzas kurdas avanzan hacia Mosul, ciudad
ubicada al norte de Irak. Bombarderos B-52 atacan la ciudad.
8:00.
El Pentágono informa que tanques y vehículos de Estados Unidos
entraron al sur de Bagdad. Se registra una fuerte resistencia de unidades
de la Guardia Republicana del gobierno de Saddam Hussein.
El vocero del gobierno iraquí, Mohammed Saed
al Saf, leyó un mensaje de Hussein. Convoca a recrudecer los ataques
contra los invasores. Niega el avance de fuerzas angloestadunidenses hacia
el centro de Bagdad.
Estados Unidos dice que por lo menos mil soldados de
Irak murieron en los combates por el control del aeropuerto internacional.
11:54. Las tropas de invasión atacan la
residencia del general Ali Asam Al Majid, primo de Saddam Hussein, por
su presunta participación en la campaña contra los kurdos
y la utilización de armas químicas, informó el Comando
Central de Doha, Qatar.
12:07. Estados Unidos reporta que hasta el momento
sus fuerzas han registrado 75 soldados muertos, que sumados a los 27 británicos
da un total de 102 efectivos que han perdido la vida.
El gobierno de Irak niega que hayan resultado muertos
más de mil voluntarios en los combates del aeropuerto.
12:10. Se registran fuertes explosiones en el centro
de Bagdad.
La agencia española Efe informa que fuerzas invasoras
fueron repelidas al intentar abrir una brecha en Bagdad. El ejército
iraquí recurrió a los ataques suicidas para expulsar a los
angloestadunidenses de la zona de la terminal aérea. Las tropas
de Estados Unidos se atrincheran en la zona de Abu Gharib.
Los bombardeos afectan zonas residenciales de Bagdad.
Nerviosismo en el barrio donde se concentran las embajadas occidentales.
13:00. Cancelan el contrato de servicios a la televisora
árabe Al Jazeera en la Internet de Estados Unidos, confirmó
la empresa Akamai Technologies, que distribuía la página
en Internet de la cadena qatarí. Al Jazeera denunció que
las empresas AOL y Yahoo se negaron a difundir su publicidad. Este es el
segundo episodio de cibercensura contra Al Jazeera en territorio estadunidense.
13:30. El gobierno de Egipto ordenó el encarcelamiento
de 11 manifestantes antibélicos, entre ellos el activista de los
derechos humanos Ashraf al Bayoumi.
14:30. El presidente estadunidense, George W. Bush,
encabeza un consejo de guerra con sus principales asesores del Pentágono,
el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado, en su residencia
de Campo David. Se informa que habló telefónicamente con
su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien ha expresado fuertes críticas
a la incursión militar y demandó la participación
de la ONU en la administración de Irak.
15:30. La televisora árabe Al Jazeera informó
que por lo menos 17 civiles iraquíes murieron durante un ataque
aéreo sobre Basora, entre ellos nueve niños. Tropas invasoras
atacaron el sábado un barrio y los misiles alcanzaron ocho casas.
16:00. La televisión iraquí dio a
conocer que combatientes derribaron un helicóptero Cobra
de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad.
19:52. Según voceros militares estadunidenses,
las fuerzas de invasión ingresaron este sábado a Bagdad,
donde un primer enfrentamiento entre unidades blindados y unidades iraquíes
provocó mil bajas iraquíes.
20:18. Bagdad es blanco de bombardeos esporádicos
en la madrugada del domingo, señaló un periodista de la agencia
Afp desde el centro de la capital. Nuevos tiros y deflagraciones se escuchan
cerca de las cinco de la mañana en el sur de la ciudad, mientras
resonaban explosiones espaciadas en el centro de la capital iraquí,
agregó.
GUERRA CONTRA IRAK
Tiene previsto EU prolongar las operaciones militares
alrededor de seis semanas
La UE, en favor de hablar "con una sola voz" sobre
la reconstrucción iraquí
Ese aspecto no le concierne a la ONU, sólo a
Estados Unidos, advierte Condoleezza Rice
AFP, PL Y DPA
Atenas, 5 de abril. La Unión Europea se
pronunció hoy en favor de que ese organismo hable "con una sola
voz" en cuanto a la reconstrucción de Irak, en el contexto de una
reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios
que se lleva a cabo en la ciudad griega de Vouliagmeni.
"Para ser eficaz, la Unión Europea debe hablar
con una sola voz sobre la reconstrucción de Irak, pues sólo
de ese modo nuestro continente podrá reforzar su posición"
y hacer más en ese proceso, señaló el ministro griego
de Finanzas, Nicos Christodoulakis, cuyo país ejerce la presidencia
semestral de ese ente.
Apuntó
que hay "coincidencia de puntos de vista" entre los ministros en torno
de este asunto. "Frente a la tragedia humana que provoca esta guerra -añadió
el ministro- nuestra principal prioridad es dar ayuda hu-manitaria
a Irak".
En términos similares se manifestó el vicepresidente
segundo del gobierno español y titular de Economía, Rodrigo
Rato, al insistir en que la Unión Europea tenga una "presencia clara"
en el futuro próximo de Irak y Medio Oriente.
Es necesario, dijo, que Europa juegue un "papel determinante"
en el desarrollo de esa región, no sólo económico
sino también político y social.
De hecho, analistas señalaron aquí que esta
declaración es muy importante por provenir de uno de los aliados
de Estados Unidos en la guerra de intervención en el país
árabe, como lo es España.
Pero en Washington la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza
Rice, negó todo liderazgo de la Organización de Naciones
Unidas (ONU) en la reconstrucción de Irak al afirmar que sólo
le corresponde a Estados Unidos, pues acotó que "Irak no es Timor
Oriental, Kosovo o Afganistán", en referencia al papel que en esos
lugares de-sempeñó el organismo mundial.
"Ahora, naturalmente, es de esperar que las fuerzas aliadas
tengan el papel conductor, luego de que participaran en la liberación
de Irak y hayan sacrificado por ello vida y sangre", en evidente alusión
a Estados Unidos, Gran Bretaña e incluso Australia.
De acuerdo con medios estadunidenses, Ri-ce pareció
ir más allá que el secretario de Es-tado, Colin Powell, quien
esta semana declaró que Washington está trabajando "duro"
en los planes para un régimen iraquí de transición
y que toma en cuenta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que
en la reconstrucción era favorable a la participación de
Siria, Francia, Alemania y Rusia.
Justamente ese diferendo parece ser uno de los temas principales
a discutirse el lunes y martes próximos en Belfast, Irlanda del
Norte, entre el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro
británico, Tony Blair, pues éste considera que debe tener
en cuenta a sus socios europeos, especialmente Francia y Alemania, y que
se le otorgue a la ONU un papel central en la administración iraquí
más allá del control militar del Pentágono.
Por su parte, el presidente de Irán, Mohamed Jatami,
y la ministra española de Relaciones Exteriores, Ana Palacio, coincidieron
en Teherán en el deseo de que Irak sea gobernado en el futuro por
una administración elegida por el pueblo, reportó la televisión
iraní IRIB.
Palacio aseguró que España apoya una futura
administración iraquí surgida de un gobierno electo y que
ayudará a Irán en ca-so de darse una afluencia de refugiados
de guerra, mientras que Jatami advirtió en contra de un gobierno
impuesto por Estados Unidos, al señalar que la única opción
sensata es permitir una administración iraquí tras la guerra
y no una impuesta.
Asimismo, Jatami dijo que la guerra en el vecino país
podría derivar en un aumento del terrorismo en el mundo, e instó
a no obviar a la ONU en el periodo de posguerra, y aseveró que habrá
un futuro "negro" respecto de la paz global si se violan los límites
del organismo internacional.
Los planes del general Franks
El canciller portugués, Antonio Marlins da Cruz,
reveló por su parte que Estados Unidos tiene previsto que sus operaciones
militares en Irak se prolonguen alrededor de seis semanas, de acuerdo con
planes que le habría compartido antes de la invasión el jefe
del comando central estadunidense, ge-neral Tommy Franks.
El semanario Expresso, de Lisboa, indicó
que el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal confirmó además
que en una re-ciente visita del militar estadunidense éste perseguía
el objetivo de negociar la utilización de la base militar de Lages,
en el archipiélago de las Azores.
En cuanto a la guerra de agresión sobre Irak, le
indicó que Washington pretendía dividir ese proceso en tres
fases.
Aunque sin ser definitivos tales planes, explicó,
en la primera etapa se establecería un régimen militar estadunidense
semejante al creado en Alemania y Japón después de la Segunda
Guerra Mundial.
La segunda etapa consistiría en el establecimiento
de una administración civil de la ONU, con una fuerza armada multinacional
para garantizar la seguridad, según el modelo que fue implantado
en Kosovo y Timor Oriental.
Por último, se crearía de manera progresiva
una "estructura representativa iraquí con la presencia de una fuerza
militar multinacional", como sucede en la actualidad en Afganistán.
Cualquiera que sea el desenlace, Lisboa ha reiterado que
a la ONU le toca desempeñar un papel central tras las acciones bélicas
desatadas por Estados Unidos y Gran Bretaña en el golfo Pérsico.
En Munich se informó que las ideas sobre la gestión
de la posguerra en Irak se han multiplicado en los últimos días,
y particularmente en el seno de la oposición de esa nación
en el exilio.
El ex canciller iraquí Adnan Pachachi, quien fue
nombrado el 29 de marzo anterior en Londres en la presidencia de una "autoridad
provisional", dijo ahora estar dispuesto a aceptar una "administración
militar" durante un breve periodo.
En cambio, sostuvo que aun con la falta de preparación
de la oposición política, no aprobarán ninguna forma
de gobierno que impulsen los invasores.
GUERRA CONTRA IRAK
Destrucción de puente impide a la Cruz Roja
asistir a víctimas en el sur del país
Insuficientes, los hospitales de Bagdad; ingresan cien
heridos por hora: CICR
Comienza éxodo de civiles; miles huyen a pie
de los bombardeos sobre la capital iraquí
REUTERS, AFP Y DPA
Ginebra, 5 de abril. Varios cientos de iraquíes
fueron ingresados hoy en hospitales de Bagdad, víctimas de los incesantes
bombardeos sobre la ciudad y los combates que se desarrollan en los alrededores,
confirmó en Ginebra el portavoz del Comité Internacional
de la Cruz Roja (CICR), Florian Westphal.
El vocero del CICR en Bagdad, Roland Huguenin-Benjamin,
reportó que en momentos críticos, un promedio de cien heridos
por hora son ingresados a los cuatro hospitales de la capital, en su mayoría
militares, aunque también hay muchos civiles, mientras se registran
decenas de muertos.
Pero Tamara al Rifai, vocera del CICR en Kuwait, aseguró
que hay una gran cantidad de heridos civiles, en especial niños
y mujeres, no sólo en Bagdad sino también en la ciudad de
Basora.
Westphal
externó su preocupación en vista de la alta cifra de heridos
que llegan a los hospitales, que están al límite de su capacidad,
sobre todo en cuanto al personal, pero también tienen problemas
para afrontar la situación ante los cortes de agua y energía
eléctrica que los obliga a trabajar con sus sistemas de emergencia.
El CICR confirmó que un primer convoy con ayuda
humanitaria partió el viernes de Kuwait a Basora. Los camiones transportan
material para surtir a los hospitales de la ciudad iraquí, lo que
servirá en un principio para atender a unos 100 pacientes.
El comité también lamentó hoy la
demolición de un puente en la principal carretera del sur de Irak,
lo que impide el acceso a los hospitales en el sur de Bagdad, con lo que
se incrementa la preocupación por los civiles heridos en la zona.
Tras la destrucción del puente, que une las ciudades
del sur del país, la Cruz Roja señaló que no puede
asistir a las víctimas en las localidades de Hilla, Karbala, Nasiriya
y Nayaf, lugares donde se han registrado intensos combates y han sido recientemente
bombardeados por las tropas angloestadunidenses.
"Como la situación cambia con mucha rapidez, crece
la preocupación del CICR por la suerte que correrá la población
civil atrapada en esos combates en dichas áreas en el sur de Bagdad",
afirmó la organización humanitaria en un comunicado divulgado
en la capital de Irak.
La Organización Mundial de la Salud también
alertó sobre el continuo aumento de cifras de civiles heridos en
bombardeos y combates, tanto fuera de Bagdad como en Basora y muchas otras
ciudades del sur y el centro de Irak, aunque la cifra no ha podido ser
verificada.
Pero los bombardeos y combates registrados en horas recientes
en Bagdad también han obligado a miles de civiles a huir este viernes
de la capital iraquí, caminado hacia una relativa seguridad detrás
de las líneas militares de Estados Unidos o dirigiéndose
hacia el norte, lejos del avance de las fuerzas invasoras.
En ese contexto, una mujer iraquí vestida de negro
sostenía una taza azul de plástico, lo único que llevaba.
"Agua, agua", pedía a quienes pasaban mientras las temperaturas
subían a 35 grados centígrados.
Un soldado estadunidense ofreció una botella de
agua a un iraquí, pero fue inmediatamente regañado por su
generosidad. "Estamos aquí para la guerra, no es una misión
humanitaria, ¿entiendes?", le gritó un sargento. Así,
los iraquíes seguían su camino lejos de los combates, pero
sin ayuda alguna.
Kuwait, en tanto, recibirá el domingo para su atención
médica a un niño iraquí víctima de la guerra
angloestadunidense contra Irak, anunció un responsable de salud
citado por la agencia Kuna.
El niño, de cinco años, tiene dificultades
respiratorias a consecuencia de una explosión. Kuwait decidió
el 22 de marzo la instalación de un centro de cuidados médicos
en la frontera con Irak para atender heridos de ese país.
GUERRA CONTRA IRAK
Una soldado estadunidense cachea a dos iraquíes
en un puesto de revisión, ayer en la ciudad meridional de Um Qasr
FOTO AFP
Soldados iraquíes, al partir ayer de la ciudad
de Bagdad hacia uno de los frentes de batalla FOTO AFP
Con la esperanza de que las fuerzas invasoras respeten
la bandera blanca, niños y adultos iraquíes abandonan Bagdad
hacia el sureste FOTO REUTERS
Militares británicos observan restos humanos y
ataúdes que hallaron en una instalación abandonada en el
sur de Irak. A la derecha, el iraquí Hafid Katham, de 39 años,
aguarda ser atendido de las graves quemaduras en cara y manos que sufrió
durante los bombardeos angloestadunidenses en Nasiriya. Katham dijo ayer
que en el ataque que lo dañó, hace 13 días, perdió
a 11 familiares FOTOS REUTERS
|
GUERRA CONTRA IRAK
La invasión desatará una oleada de
actos terroristas, advierte el presidente de Irán
Respalda jeque de la Universidad Al Azhar de El Cairo
los ataques suicidas
Solicita Yemen a la Liga Arabe reactivar el tratado
de defensa común
AFP, DPA Y REUTERS
El Cairo, 5 de abril. El jeque de la Universidad
Al Azhar de El Cairo, Mohammed Sayyed Tantaui, declaró este sábado
que la puerta de la jihad (guerra santa) está abierta de
"par en par", al dar su apoyo a todos los voluntarios musulmanes para la
defensa de Irak.
El jeque de la universidad, la instancia religiosa más
alta para millones de musulmanes, aseveró que los ataques suicidas
contra las fuerzas angloestadunidenses "están autorizados por la
ley islámica".
Así, señaló que no serán retenidos
aquellos que quieran ayudar a los que padecen la injusticia, aunque criticó
al presidente de Irak, Saddam Hussein, y lo responsabilizó de la
actual situación por haberse negado a renunciar.
En
Teherán, la ministra española del Exterior, Ana Palacio,
destacó que no se debe interpretar la guerra contra Irak como una
lucha contra el Islam, pues éste es reconocido y respetado en Occidente.
"No existe animosidad ni contra el Islam ni contra los musulmanes", dijo.
Palacio, quien llegó a Teherán en una visita de dos días,
hizo estas aclaraciones tras las acusaciones de Irán de que el conflicto
bélico es una declaración de guerra contra el Islam y contra
el mundo musulmán, reportó la agencia Irna.
La canciller española se reunió con su homólogo
iraní, Kamal Jarrazi, con quien debatió cuestiones sobre
la guerra en Irak y para hacer frente a un posible flujo de refugiados
de ese país hacia Irán.
En ese encuentro, Palacio manifestó que en el diálogo
entre la Unión Europea e Irán no deben existir tabúes
para llegar a una mejor comprensión de las realidades y de los puntos
de vista de cada parte.
Advirtió también del peligro que supondría
ignorar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la posguerra
iraquí. En términos similares se expresó, en declaraciones
aparte, el presidente iraní, Mohammed Jatami, quien predijo un futuro
negro en lo que respecta a la paz global si se violan las disposiciones
de la ONU.
Jatami advirtió, de igual manera, de un aumento
del terrorismo tras la guerra contra Irak, y señaló que la
única opción sensata es permitir una administración
iraquí y no una impuesta por Estados Unidos.
En Yemen, el ministro de Relaciones Exteriores, Abu Bakr
Abdalla Al Kurdi, llamó a los países árabes a reactivar
el tratado de defensa común, firmado en 1950 por naciones de la
Liga Arabe, y deploró su inacción frente a la invasión
a Irak.
En una declaración publicada en el sitio de Internet
del Congreso Popular General (CPG, en el poder), el canciller destacó
la necesidad redefinir el papel de la Liga Arabe para reactivar todos los
acuerdos comunes.
Pide Yemen a Gran Bretaña extraditar a líder
islámico
Por otro lado, Yemen pedirá a Gran Bretaña
la extradición de Abu Hamza al Mezri, clérigo y líder
islámico que reside en Londres y está acusado de haber planeado
ataques terroristas en Yemen.
La medida coincide con la confirmación de que Gran
Bretaña está preparando la expulsión de Hamza, nacido
en Egipto pero nacionalizado británico, la cual perderá por
haber predicado en la Mezquita Central de Londres, en reiteradas ocasiones,
en favor de ataques contra objetivos británicos en el exterior.
Aunque tiene prohibido predicar, el viernes volvió
a atacar verbalmente al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y
al primer ministro británico, Tony Balir, por la invasión
a Irak.
Turquía, por otra parte, expulsó a tres
diplomáticos iraquíes debido a que realizaban actividades
no compatibles con sus obligaciones, informó el ministro turco del
Exterior, Abdullah Gul.
Se trata del subencargado de negocios de la embajada y
del primer y segundo secretarios, quienes "sobrepasaron sus obligaciones
y deben abandonar lo más pronto posible el país", declaró
Gul.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores
precisó que esta decisión no responde a las peticiones de
Estados Unidos de clausurar las embajadas iraquíes en varios países,
sino que "se considera una necesidad de nuestros propios derechos de soberanía".
Mientras tanto, en Líbano, una pequeña explosión destruyó
los baños de un McDonald´s en Beirut. Es el ataque más
reciente contra sitios de comida rápida relacionados con Estados
Unidos. Hubo dos heridos.