Acto de protesta en el hemiciclo a Juárez
Propone ONG impulsar en México un frente contra la invasión de EU
FABIOLA MARTINEZ
Integrantes de la Iniciativa mexicana contra la guerra: no al genocidio, no en nuestro nombre realizaron ayer un acto de protesta en el hemiciclo a Juárez denominado un minuto contra la invasión en Irak, en el que plantearon también la necesidad de impulsar en el país un frente o coordinadora general contra el ataque.
Acompañados por niños y jóvenes, así como representantes de diversas organizaciones sociales, se pronunciaron porque la marcha del 12 de abril, convocada por un centenar de senadores y diputados, además de un numeroso grupo de personalidades, culmine en la embajada de Estados Unidos, no en el Zócalo, como se delinea en la propuesta original.
Por ello, señalaron, los próximos días serán fundamentales para "cabildear" con los senadores y llegar a un acuerdo en torno a la logística de la marcha del sábado, la cual se espera sea la más concurrida de las realizadas hasta ahora para protestar por el ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña s Irak. "Debemos llegar a la gente que nunca se moviliza", comentó Nuria Fernández, integrante de la iniciativa mexicana.
Mario Saucedo, secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que es necesario que representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos alcancen un acuerdo para lograr una gran marcha unitaria, porque sólo existe una demanda en común: alto a la guerra.
"En el momento en que la movilización de la sociedad civil en todo el mundo se incremente y empiece a cuestionar a sus gobiernos podría haber posibilidades de generar conciencia mundial de la necesidad de parar la masacre de la población iraquí", dijo.