Ataque de israelíes deja dos muertos en Gaza
Israel: plan de paz, sólo si palestinos reprimen a los grupos de resistencia
DPA, REUTERS Y AFP
Gaza, 6 de abril. Israel reiteró hoy su exigencia de que los palestinos repriman la violencia de los grupos de resistencia como condición para implementar un programa de paz, en momentos en que los ataques del ejército israelí ocasionaron la muerte de dos palestinos, un militante de Hamas y un adolescente de 13 años, en la franja de Gaza.
Una fuente militar israelí confirmó la muertes y sostuvo que el joven arrojó una bomba incendiaria contra las tropas, mientras que el militante de Hamas disparó un cohete antitanque, durante una incursión de las fuerzas militares en el pueblo de Musadar.
El ejército ingresó a Musadar apoyado por vehículos y helicópteros y obligó a todos los hombres de entre 30 y 50 años de edad a reunirse en la escuela del pueblo, tras lo cual arrestó a 35 palestinos. Cuatro habitantes resultaron lesionados cuando los soldados abrieron fuego en una zona residencial.
En Hebrón, Cisjordania, testigos señalaron que las tropas de Israel emplazadas en el asentamiento Kiryat Arba dispararon en algunas zonas de la ciudad y un niño de 12 años resultó herido.
Pero el ministro israelí de gabinete, Ehud Olmert, afirmó que un eventual proceso de paz con los palestinos dependerá de que el nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas, sea capaz de ejercer verdadera autoridad para detener las actividades de los grupos de resistencia.
Olmert habló poco antes de una reunión de gabinete, presidida por el primer ministro Ariel Sharon, para analizar el mapa de ruta para la paz en Medio Oriente, elaborado por el cuarteto: Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU.
Precisamente el ministro alemán del Exterior, Joshcka Fischer, realizará mañana un viaje a Israel y a territorio palestino en busca de reactivar el diálogo.
Mientras tanto, en el juicio que se sigue en Tel Aviv a Marwan Barguti, ex jefe de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, tres testigos palestinos se negaron a declarar en su contra y dijeron que sólo reconocerán un tribunal internacional.
Los testigos, que cumplen prisión en Israel, fueron llamados por la fiscalía para testificar contra Barguti, quien a su vez calificó de "espectáculo mentiroso" el juicio, en el que es acusado de haber iniciado la segunda intifada.
Por otra parte, soldados israelíes detuvieron a un responsable para Cisjordania de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, organización del dirigente palestino Yasser Arafat, indicaron funcionarios palestinos.
Muslema Sabet, de 30 años de edad, fue arrestado durante un operativo en la ciudad de Tulkarem, ubicada al norte de Cisjordania. Era buscado desde que se inició la intifada, en septiembre de 2000, por los servicios de seguridad de Israel, que lo acusan del asesinato de dos israelíes, señalaron los funcionarios.