En Indonesia exigen cerrar restaurantes McDonald's
Prosiguen las marchas antibélicas; en Turquía protestan decenas de miles
DPA, PL Y AFP
Estambul, 6 de abril. En la tercera semana de la guerra de ocupación de Irak, continuaron las protestas contra el ataque encabezado por Estados Unidos. En Estambul, decenas de miles de turcos salieron a las calles, convocados por sindicatos, partidos de izquierda y grupos sociales, mientras en Indonesia unas 50 mil personas se reunieron frente a las embajadas de Washington y Londres para exigir el cese de los bombardeos contra la población iraquí.
Los manifestantes indonesios también se concentraron en las afueras de varios restaurantes de la cadena McDonald's para exigir su cierre y llamar al gobierno de Yakarta a que prohíba la venta de productos estadunidenses.
Al norte de Londres, seis pacifistas se manifestaron desnudos frente al cuartel general de las fuerzas armadas británicas en Northwood, junto con otras 170 personas, para protestar contra la detención de cinco manifestantes, informó la organización antibélica Voices UK.
"Esto formaba parte del movimiento de protesta, de una manera bastante espontánea. Era una respuesta a la policía por haber acorralado y detenido a manifestantes ilegalmente, en medio de la movilización", agregó el portavoz del grupo. Los manifestantes "se desnudaron espontáneamente e intentaban llamar la atención sobre el hecho de que se trataba de una manifestación pacífica", explicó.
También en América Latina continuaron las declaraciones contra la guerra. En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, invocó a "Dios y Alá" para pedir por la paz en el mundo árabe, y "sobre todo por los niños de Irak". Volvió a abogar por la resolución pacífica de los conflictos internacionales. En su programa Aló presidente, criticó además la labor de los medios informativos internacionales, en especial la cadena estadunidense CNN, por querer hacer ver un solo lado de las noticias.
En Perú, miles de personas, muchas vestidas de negro, realizaron una marcha hacia el cerro De la Cruz, de la céntrica ciudad de Huancayo, para orar por la paz en Irak, en tanto los congresistas reunidos en Santiago de Chile en la 108 Conferencia de la Unión Interparlamentaria condenaron la guerra.