El IVEG los acusa de adueñarse de terrenos; son nuestros, le reviran
Amenaza desalojo de campesinos en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
San Felipe Torresmochas, Gto., 6 de abril. El Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato (IVEG) denunció a campesinos de la ex hacienda Trojes de Aguirre de apropiarse ilegalmente de terrenos que han ocupado desde hace más de 50 años.
En su mayoría mujeres, los labriegos advirtieron: "no vamos a dejar que nos pisoteen, ya nos cansamos de que no haya justicia".
El conflicto surgió en 2001, cuando el IVEG inició trazos para construir fraccionamientos habitacionales en 252 hectáreas, al pie de la carretera San Felipe-Dolores Hidalgo. Los labriegos pidieron en 1971 que se les dotara de esos inmuebles, pues desde 1956 se ignoraba el paradero de su dueño original, Francisco Aguirre Valle.
La campesina María Rosa Saavedra afirmó que en los años 80 y 90 los campesinos solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria la posesión de los terrenos y en 2001 ganaron un juicio de prescripción positiva, al acreditar que vivieron en el predio por más de cinco años "de buena fe y pacíficamente", como se acotó en el acta 194/2001, que les otorgó la propiedad del terreno.
En diciembre de 2000 aparecieron unos supuestos dueños miembros del Consejo Campesino Independiente (CCI), organización priísta que encabeza Benigno Chávez Solano, actualmente preso por fraude. Cuando aún gozaba de libertad, Benigno López enajenó los terrenos al IVEG para que los lotificara, de tal forma que el 25 de junio de 2001 la dependencia y otros supuestos propietarios denunciaron a los agricultores de despojo.
Juana Moreno dijo a su vez que "cuando ya íbamos a escriturar" el IVEG y afiliados al CCI pretendieron desalojar a los jornaleros". Añadió que "nos llegó un aviso de que tenemos que dejar nuestras tierras porque van a darles posesión al gobierno y a los defraudados por un vendedor".
El documento de restitución indica que los campesinos deben abandonar los terrenos a más tardar el próximo 9 de abril.