Violó diferentes disposiciones legales, afirma el organismo electoral
Confirma el IEDF fallo contra el PRD; éste lo acusa de intromisión
Advierte dirigencia que apelará de la resolución de reponer el proceso de selección interna; de incumplir se le cancelarían prerrogativas Partidos respaldan al sol azteca
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática apelará ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de la resolución confirmada ayer en el seno del Consejo General del Instituto Electoral local (IEDF), por la cual se le obliga a reponer su procedimiento interno para elegir a sus candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, toda vez que se violaron diversas disposiciones legales; además se le hace saber que de incumplir será objeto de una sanción que podría llegar hasta la cancelación de los recursos que recibe por financiamiento público.
Agustín Guerrero, representante de ese partido ante el IEDF y dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), ofreció una conferencia de prensa después de la sesión del instituto en la que se falló por cuatro votos a favor (de los consejeros Rosa María Mirón Lince, Eduardo Huchim, Rubén Lara y Javier Santiago Castillo, presidente del Consejo General) y tres en contra (de Rodrigo Morales, Jesús Reyes del Campillo y Leonardo Valdés).
En compañía de integrantes de la dirigencia local del partido del sol azteca, Agustín Guerrero repitió los argumentos utilizados durante la sesión del IEDF, al considerar que la resolución del órgano electoral careció de legalidad, pues se entrometió en la vida interna de su partido; también aclaró que nunca se ha dejado en estado de indefensión a los inconformes.
De hecho, durante la sesión de ayer del Consejo General del instituto los representantes de PRI, PAN, PAS, México Posible y el Partido Liberal Mexicano coincidieron con el perredista en que el Consejo General estaba cayendo en intromisión en la vida interna de los partidos y suplantando la función de los órganos de control y vigilancia.
Sin embargo, esos alegatos no modificaron la opinión de los consejeros que avalaron la resolución. Ante ello, el líder perredista argumentó que este mediodía habrán de reunirse los integrantes del CEE para definir qué acciones realizar, pero adelantó que acudirán ante el TEDF para impugnar la resolución y se dé marcha atrás.
Más de tres horas de discusiones
La sesión de ayer del Consejo General inició al mediodía, y correspondió al consejero Eduardo Huchim fundamentar la resolución Puntualizó que al no haber convocado a elecciones abiertas y haberse reservado el ciento por ciento de las candidaturas (y no sólo 20 por ciento, como señalan los estatutos perredistas) se violaron diversas disposiciones constitucionales, del Código Electoral y de las normas internas del PRD.
Los consejeros que no estaban de acuerdo con ello también expusieron sus razones. Rodrigo Morales dijo que en el dictamen se hacía una interpretación de los estatutos perredistas, lo que estaba lejos de sus facultades; Juan Reyes del Campillo alegó que por no haberse agotado las instancias internas de ese partido debía sobreseerse el caso, y Leonardo Valdés calificó el documento de poco sustentado y carente de la información necesaria para fundamentar una sanción al partido del sol azteca.
Por el contrario, Rubén Lara, Eduardo Huchim, Rosa María Mirón Lince y Javier Santiago sostuvieron que este órgano electoral debe velar por los derechos electorales de los ciudadanos, base y sustento de la existencia de los partidos políticos; rechazaron que estuvieran inmiscuyéndose en la vida de esas organizaciones y culminaron con que en el PRD hubo decisiones que no se apegaron a las normas legales, por lo que tenían que ser corregidas.
Cerca del final, Agustín Guerrero trató de impedir la votación al solicitar una prórroga del dictamen, pero no sólo fue rechazado por mayoría, sino que se le reclamó que pidiera posponer el asunto cuando él mismo acusó a un consejero de estar "administrando" los tiempos de resolución en contra de su partido.
De acuerdo con el fallo del Consejo General del IEDF los candidatos a delegados y diputados ya no son tales y ese partido deberá, en un plazo de 10 días, empezar a reponer su proceso interno para convocar a elecciones internas y sacar de ahí a sus abanderados a puestos de elección popular.
Expresan solidaridad a Huchim
En la última parte de la discusión del IEDF algunos consejeros electorales manifestaron su solidaridad con Eduardo Huchim, quien en días recientes recibió fuertes críticas por el representante del PRD en el IEDF, Agustín Guerrero, quien lo responsabilizó de estar "administrando" los tiempos para no resolver las quejas interpuestas por los militantes inconformes con su proceso de elección interna.
Rodrigo Morales dijo que "en los últimos días hemos conocido de acusaciones graves" contra Eduardo Huchim; condenó estas actitudes y llamó a la serenidad de todos los miembros del Instituto Electoral del Distrito Federal y añadió que "discrepar no nos debe llevar a atacarnos".